Santiago Baños, el directivo que convirtió al América en un decepcionante club

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 27: Santiago Baños attends as part of Lu (LatinUs Beauty) launching in Mexico at Hotel Plaza Galeria San Jeronimo on May 27, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Santiago Baños es el presidente del América. / Foto: Getty Images

Las duras críticas de dos comentaristas de TUDN a la gestión de Santiago Baños como directivo del América encendieron la polémica: ¿Funciona o no funciona el directivo de las Águilas?

Baños tiene casi cinco años como presidente del América en una etapa de altibajos, en donde el club ha fichado con más errores que aciertos y le ha costado para mantenerse en la cima de la Liga MX.

Cada vez crece más el rechazo a Baños expresado en redes sociales, pero: ¿Son justas las críticas con el directivo?

Encienden la polémica desde Televisa

La polémica contra Baños surgió desde la propia Televisa, dueña del club,

“Todo el mundo está contratando jugadores que terminan contrato y el América no puede (...) No funciona Baños ¿verdad? Me parece que no funciona Baños. ¿Funciona o no funciona Baños? ¿Cómo te explicas que no llegue un volante por derecha? Lo quiere (Santiago) Solari y le hace falta ¿Es un capricho?”, aseguró el comentarista Paco Villa en un programa de TUDN el 21 de enero.

Su compañero Enrique “Perro” Bermudez lo apoyó: “O no tienen lana o la directiva no funciona. Me queda muy claro. No conseguir un volante extremo es increíble (...) Yo estoy de acuerdo. Desde Renato, el América no tiene un buen jugador en esa posición que explotaba y arrancaba y ponía servicios".

Todo hubiera quedado como una crítica más de dos comentaristas a un directivo de futbol salvo que ambos se disculparon contra Baños en un mensaje idéntico, lo que despertó sospechas de que fueron censurados.

“Ofrezco una sincera disculpa al Club América, a su directiva y en especial a Santiago Baños, por las opiniones expresadas el día de ayer. Antes de dar nuestra opinión no le preguntamos al Club ni le dimos la oportunidad de dar su posición respecto a las necesidades de jugadores y las negociaciones que pueda estar llevando la directiva durante la ventana de contrataciones”, se disculparon los comentaristas.

De acuerdo al periodista Ignacio Suárez, los comentaristas fueron obligados a disculparse después de que Baños se quejara con directivos de TUDN al pertenecer el club y la televisora a la misma empresa.

Al día siguiente, el hashtag #FueraBaños fue tendencia en la red social Twitter donde algunos usuarios criticaron la calidad de los refuerzos, o la tardanzas en contratar jugadores (el torneo inició el 6 de enero), la falta de planeación y ausencia de títulos.

La misión era sencilla: suplir a Peláez

Baños fue un jugador de segundo nivel. Después fue asistente de Miguel Herrera como entrenador y luego director deportivo de la Selección. Más tarde le llegó la oportunidad de ser el presidente del América, en 2017 en sustitución de Ricardo Peláez.

En seis años (2011 al 2017), el América de Peláez tuva una época gloriosa, de alegrías, de títulos nacionales (dos Liga MX) y dos títulos internacionales (Liga de Campeones de la Concacaf), además, disputó dos Mundial de Clubes.

En esa época se revivió el americanismo: el América dejó de ser el segundo equipo favorito en la Liga MX (23.7%) debajo de las Chivas que tenía el 24.9% de las preferencias, según Consulta Mitofsky.

En 2017, cuando se fue Peláez del club, el América era el equipo favorito de la Liga MX (24.4%), ahora encima de las Chivas (20.1%).

Con ese reto llegó Santiago Baños al América, quien decidió que Miguel Herrera regresara como DT al club -ahora con los papeles invertidos-.

Cinco años: Pocos títulos

En el América lo única que funciona es ser campeón. Nada más. Tienen la afición más grande del futbol mexicano y un respaldo poderosos detrás con Televisa.

En la era de Baños como directivo del América, el club ha jugado 148 partidos regulares de Liga MX, con 78 victorias (52.7%) y 29 derrotas (19.5%).

Pero la Liga MX se divide en torneos: el regular y la liguilla.

El club ha sido campeón de una Liga MX (2018), una Copa MX (2019) y un Campeón de Campeones (2019). Tres títulos en cinco años, pocos para ser el club más grande del futbol mexicano o que se presume como el más grande.

Las claves del título en parte fueron de Miguel Herrera, un entrenador ganador y polémico en el futbol mexicano.

Muchos fichajes, poco éxito

En estos cinco años de la era Baños, el América ha fichado a 40 futbolistas, en un promedio de cinco por año, con un costo cercano a los 90 millones de dólares, según Transfermarkt.

El porcentaje de éxito ha sido bajo.

Han llegado “grandes” refuerzos, fichajes bombas, que se han desinflado.

En Jéremy Ménez el América buscaba que fuera la versión águila de André Pierre Gignac, pero fue un fracaso. Se fue sin pena ni gloria y alguna polémica.

Las Águilas regresaron de Europa a Nicolás Castillo pero entre su baja de juego y una enfermedad salió sin meter los goles que el club esperaba de él.

También confío en Giovanni Dos Santos en pleno declive de su carrera en un intento de recuperar su nivel, pero fue un fracaso.

O Guillermo Ochoa, quien regresó como un ídolo del americanismo en 2019 y a pesar de mantener un nivel competitivo, no ha podido llevar al club al título.

El América de Baños también fichó refuerzos que tuvieron éxito como Guido Rodríguez o Henry Martín o tuvo algunas ventas que ayudaron al club (Agustín Marchesín, el mismo Guido, Edson Álvarez u Oribe Peralta).

El Real Madrid de Solari… un fracaso

Con la salida de Miguel Herrera -quien logró los tres títulos de la era de Baños en el América, el directivo apostó y se decantó por Santiago Solari, un ex entrenador emergente del Real Madrid.

Fue Solari el que alimentó la idea del América como el Real Madrid mexicano.

“El Madrid lo que tiene de particular con el resto de equipos es que es a nivel global, supera todo lo que es España y Europa, preguntas en un pueblo perdido de Asia y conocen al Real Madrid”, dijo Solari en entrevista con El Larguero en septiembre pasado. "América no tiene ese nivel global del Real Madrid, pero sí a nivel latinoamericano y por supuesto que México es un continente, tenemos que multiplicar la población de España por cuatro, por eso el América tiene ese estadio tan mítico, el Azteca”.

Y con él como DT, el América fue el mejor equipo en el año 2021 en los dos torneos cortos en los que sumó 73 puntos. Pero la Liga MX se juega en dos torneos distintos: el regular y la liguilla.

Y en la última liguilla fue un club miedoso y los eliminaron los Pumas.

Refuerzos de poco cártel…

En la presentación de los refuerzos para el Clausura 2022, Baños reconoció la tardanza en cerrar a los refuerzos.

Acepto que nos tardamos en cerrar los refuerzos por diferentes circunstancias, el compromiso para lo que viene es tener la plantilla cerrada para la Jornada 1. Tengo que ser más puntual en ese sentido”, declaró Baños en conferencia de prensa.

El futuro reciente no luce muy alentador para el América: ha sumado un punto de seis en el torneo y los refuerzos Diego Valdés, Jorge Meré, Alejandro Zendejas, Juan Otero y Jonathan dos Santos, no parecen ser la solución a los problemas futbolísticos.

“La gente tiene derecho a manifestarse en redes sociales. Al verdadero americanista, no le importa quién sea el presidente, el director técnico o qué jugadores los representen. Al verdadero americanista, le importa que el equipo levante la 14", respondió Baños a las críticas.

Santiago Baños debe estar tranquilo: funcionen o no sus refuerzos en el club, lo critiquen comentaristas o los aficionados, seguirá como presidente del América hasta que el dueño del club lo decida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Criminales arrollan a un policía tras una persecución en Tijuana