Anuncios

Santander reconoce imposible que la banca alcance niveles de rentabilidad precrisis

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reconoció el jueves que "no es posible" que el sector financiero alcance los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis. Imagen de archivo de Ana Botín, presidenta del Banco Santande, durante una presentación de resultados. el 3 de febrero de 2015. REUTERS/Andrea Comas

MADRID (Reuters) - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reconoció el jueves que "no es posible" que el sector financiero alcance los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis.

"El cambio intenso de los últimos años en nuestro sector se nota: aunque hemos hecho grandes esfuerzos, no es posible alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis", dijo Ana Botín Botín en unas conferencias de banca internacional celebradas en la sede del banco en Boadilla del Monte, Madrid.

Durante los últimos años, el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10 por ciento para los bancos europeos, mientras que la rentabilidad de ese capital en el caso de la banca española ha caído desde el 20 por ciento de 2007 al actual 4 por ciento, señaló Botín.

No obstante, la máxima ejecutiva del primer banco de la eurozona también señaló que el sector financiero estaba más cerca del final que del principio de este ciclo que empezó con la crisis financiera.

De hecho, se mostró optimista con respecto a que una aceleración del crecimiento mundial contribuyera a mejorar la rentabilidad del negocio bancario.

Según recordó Botín, el FMI prevé que el crecimiento del PIB mundial aumente del 3,1 por ciento de este año al 3,6 por en 2016.

Después de las últimas advertencias lanzadas hace algo más de un año en este mismo foro, en contra de las efectos nocivos para la banca sobre la regulación excesiva, en esta ocasión Botín dijo que "tras una larga fase de incertidumbre, parece que por fin se está clarificando y estabilizando" el entorno regulatorio.

(Información de Jesús Aguado; editado por Andrés González)