Santander planea un ERE para 4.000 empleados y el cierre de hasta 1.000 oficinas en España

·1  min de lectura
FILE PHOTO: The logo of Santander bank is seen at a branch in Mexico City
FILE PHOTO: The logo of Santander bank is seen at a branch in Mexico City

MADRID, 13 nov (Reuters) - Banco Santander planea recortar hasta 1.000 sucursales en España y suprimir hasta 4.000 puestos de trabajo en el país, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de la situación.

Estas cifras suponen alrededor del 32% de su red de oficinas en España y cerca del 14% de su plantilla doméstica.

Otros 1.000 empleados españoles del banco se reubicarían en distintas sociedades del grupo, añadieron las fuentes, confirmando una información avanzada por la agencia EFE.

Santander, que declinó hacer comentarios sobre estos recortes, está abordando al igual que otros pares españoles iniciativas en materia de gastos para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, en un entorno que ya era complicado por la digitalización y unos tipos de interés ultra bajos.

A finales de septiembre, el banco contaba con 28.797 empleados en España, incluyendo los de la sede central del grupo en las afueras de Madrid, y 3.110 sucursales en todo el país.

Aunque el número de sucursales desde la crisis financiera de 2008 se ha reducido casi a la mitad, España es uno de los países con mayor número de sucursales por cada 100.000 habitantes adultos del mundo, con casi 50, según el Fondo Monetario Internacional.

Los bancos de toda Europa han intensificado la reducción de costes de forma independiente o fruto de las fusiones.

La adquisición de Bankia por parte de Caixabank por 4.300 millones de euros (5.080 millones de dólares) previsiblemente también conllevará recortes de miles de empleados.

(Información de Jesús Aguado; editado en español por Jose Elías Rodríguez)