Santander ganó 2.113 millones de euros en Brasil, un 5 % menos, por el Covid

Madrid, 3 feb (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 2.113 millones de euros en Brasil en 2020, un 5 % menos que el año anterior, impactado por las provisiones relativas al Covid-19, que no se pudieron compensar con el incremento de los ingresos y el control de los costes.

Así lo ha explicado este miércoles la entidad en una nota remitida al supervisor español del mercado, la CNMV, que añade que la entidad se ha centrado en apoyar a sus clientes, "aplazando pagos o concediendo créditos con aval gubernamental", sobre todo a pymes y empresas, al tiempo que ha organizado varias campañas para la recaudación de fondos y material sanitario.

En todo el mundo, el Grupo Santander registró pérdidas por primera vez en su historia, de 8.771 millones de euros, debido al impacto de las provisiones por el coronavirus y al deterioro del valor de algunas filiales, sin los que hubiera ganado 5.081 millones de euros, en línea con lo previsto por la entidad.

En América del Sur, que incluye Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, el Grupo obtuvo una ganancia atribuida de 2.927 millones de euros, un 4 % menos, por efecto de las provisiones, que contrarrestó el incremento de los ingresos.

Los préstamos y anticipos a la clientela (brutos) de ese grupo de países crecieron un 15 % interanual, en tanto que los recursos de la clientela aumentaron un 18 %.

En Chile, el banco ganó 432 millones de euros, un 21 % menos que en 2019, y en Argentina obtuvo 179 millones, un 91 % más que un año antes.

En Norteamérica, que incluye Estados Unidos y México, el beneficio ordinario atribuido se redujo el 3 % interanual, hasta 1.492 millones, con un incremento del 2 % de los préstamos y anticipos a la clientela y un aumento del 15 % de los recursos de la clientela.

En Estados Unidos, el beneficio del semestre fue de 731 millones, un 4 % más, gracias al "buen comportamiento del margen de intereses, (ingresos), a la fuerte reducción de costes y al menor peso de los minoritarios".

En México, el beneficio fue de 762 millones de euros en 2020, un 9 % menos que el año anterior, debido a las mayores dotaciones y a los mayores costes en tecnología y amortizaciones, explica el banco.

(c) Agencia EFE