Santander convoca una junta para proponer un dividendo que tendrá que tener el visto bueno del BCE

Por Jesús Aguado

MADRID, 22 sep (Reuters) - Santander convocó el lunes una junta general de accionistas para el próximo 27 de octubre en la que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción que se abonará en 2021, a la espera de la luz verde del Banco Central Europeo.

Santander, el tercer banco de la zona euro por valor de mercado, añadió que también someterá a la aprobación de sus accionistas el "scrip dividend" que propuso en julio, que consistirá en el reparto de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019.

A principios de año, el BCE recomendó a los bancos de la zona euro que no pagaran dividendos en efectivo hasta finales de 2020 para ayudarles a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Pero el organismo presidido por Christine Lagarde revisará en diciembre esta recomendación y podría adoptar un enfoque más flexible, en función de cada banco.

La retribución al accionista total correspondiente a 2019 equivaldría a 0,20 euros por acción, dijo Santander el lunes.

En abril, tras la recomendación inicial del BCE de que los bancos europeos se abstuvieran de pagar dividendos con cargo a los resultados de 2019 y 2020, Santander decidió cancelar el dividendo complementario de 2019 y suspender la política de dividendos para 2020.

Pero el 29 de julio, el banco cántabro dijo que tenía intención de aplicar una política de dividendos 100% en efectivo, sujeta a las aprobaciones regulatorias y a la mejora de las condiciones de mercado.

Santander dijo este lunes que su política de dividendos también estaba condicionada a que el ratio de capital básico Tier 1 se mantenga dentro o por encima del rango objetivo del 11-12% y que el importe total a pagar no supere el 50% del beneficio ordinario consolidado en 2020.

A finales de junio, el ratio core capital tier-1 fully loaded del Santander subió al 11,46% desde el 11,33% de marzo, con la plena implantación de las nuevas normas contables.

El banco también dijo que su consejo había decidido trasladar de Santander a Boadilla del Monte (Madrid) el lugar de celebración de la junta con el fin de minimizar desplazamientos y proteger la salud de accionistas, empleados y otras personas involucradas en la organización de este evento ante la evolución de la crisis sanitaria.

(Información de Jesús Aguado, editado en español por Jose Elías Rodríguez)