Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Misiones dieron inicio a las sesiones ordinarias en sus legislaturas

·4  min de lectura
“Queremos que se acaben los privilegios del AMBA con relación al interior”, afirmó Omar Perotti en el Inicio de sesiones en la provincia de Santa Fe
Twitter @Omar Perotti

Las Legislaturas de Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Misiones iniciaron hoy sus períodos de sesiones ordinarias con los discursos que brindaron sus gobernadores. En el caso Santa Fe, Omar Perotti se enfocó casi exclusivamente sobre la inseguridad e incluyó un reclamo al gobierno nacional para que colabore para enfrentarla. Además exigió que “se acaben los privilegios del AMBA” .

En esa misma línea se expresó Raúl Jalil (Catamarca), quien remarcó que es necesario “garantizar la distribución nacional de los recursos” para que su provincia siga creciendo. Por su parte, Rodolfo Suarez (Mendoza) planteó que se debe “bajar el costo de la política”. Por último, Oscar Herrera Ahuad aprovechó para apuntar contra Juntos por el Cambio y señaló que el rechazo del presupuesto nacional “dejó sin la oportunidad de grandes obras para Misiones”.

El Gobierno ya recibió 5000 denuncias de beneficiarios de planes por manejos indebidos de los movimientos

Santa Fe: firme reclamo de Perotti a la Nación

Con un eje casi exclusivo sobre la inseguridad que vive la provincia de Santa Fe, con cifras alarmantes de homicidios en los conglomerados de Rosario y la capital provincial, Perotti realizó este domingo un fuerte reclamo al Gobierno: pidió más policías y estructuras más sólidas para luchar contra la inseguridad, que –consideró– “es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial”.

Aprovecho la oportunidad para convocar al Gobierno Federal, al Congreso de la Nación, a que en cumplimiento de la Constitución Nacional provean a la provincia de Santa Fe de más efectivos federales y una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio, evitando en consecuencia que esto ocurra y se expanda a otras provincias”, sostuvo el mandatario al inaugurar este domingo el 140° período de sesiones legislativas en la provincia.

Perotti cuestionó, además, “las distorsiones” de los fondos federales y reclamó en forma enfática: “Queremos que se acaben los privilegios del AMBA con relación al interior”.

Inicio de sesiones en la provincia de Santa Fe.
Twitter


Inicio de sesiones en la provincia de Santa Fe. (Twitter/)

También anunció inversiones en infraestructura para la seguridad. “Estamos realizando importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para modernizar a nuestra policía. Tenemos mucho por hacer y ello amerita del compromiso y la corresponsabilidad de todos los estamentos del Estado para cortar los vínculos con el delito, trabajar codo a codo con los municipios, comunas y la sociedad toda”, apuntó Perotti.

Catamarca: Jalil pidió asegurar la distribución de recursos

Pese a destacar el apoyo del Gobierno, el catamarqueño Jalil remarcó que es necesario “garantizar la distribución nacional de los recursos”, en línea con el reclamo de Perotti en la apertura del 133° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

“Tenemos que agradecer al Gobierno nacional el mayor plan de obra pública de la historia de Catamarca, con más 75.000 millones de pesos en obras”, afirmó el mandatario y detalló que 11.000 millones serán utilizados para el mantenimiento de rutas nacionales. Además, según consignó , de las 5000 nuevas casas que tienen previstas construir durante este año, 4100 serán con fondos del gobierno nacional. Sin embargo, advirtió: “Para que Catamarca continúe y siga produciendo empleo se deben garantizar la distribución nacional de los recursos, planificación e inversión en obras públicas y la búsqueda de inversiones para la provincia”.

Mendoza: Suarez planteó “bajar el costo de la política”

En su discurso de una hora y quince minutos, el mendocino Suárez remarcó la necesidad de “bajar el costo de la política” y pidió a la oposición que debata la reforma del Estado.

Vengo a pedirle a la oposición, con la mejor voluntad de diálogo, que abra el debate de la reforma institucional ya presentada hace casi dos años”, dijo el mandatario al brindar su mensaje correspondiente al 182° período legislativo anual y planteó “la necesidad de bajar el costo de la política terminando, por ejemplo, con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores y mejorando la representación en una sola cámara donde todos los departamentos tendrán su voz”.

Inicio de sesiones en la provincia de Mendoza.
Legislatura de Mendoza


Inicio de sesiones en la provincia de Mendoza. (Legislatura de Mendoza/)

Misiones: Herrera Ahuad dijo que el rechazo del presupuesto nacional dejo sin “grandes obras” a Misiones

El misionero Herrera Ahuad inauguró el 50° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de manera presencial tras haber superado dos años de pandemia afirmó que la gestión de su Gobierno se basa en un “Estado moderno e inteligente”. Lo hizo acompañado por el presidente de legislatura provincial, Carlos Eduardo Rovira.

Inicio de sesiones en la provincia de Misiones.
Diputados Misiones


Inicio de sesiones en la provincia de Misiones. (Diputados Misiones/)

En su discurso, el mandatario dio cuenta del estado general de la administración, de los planes y programas para lo que será su tercer año de gestión. Además, agregó que desde su Gobierno se viene “aplicando con éxito un modelo que aborda las agendas, económica, social y política, a las que agrega la agenda ambiental, ya que no podemos pensar el desarrollo sin sustentabilidad” y aprovechó para apuntar contra Juntos por el Cambio. Planteó que el rechazo del presupuesto nacional “dejó sin la oportunidad de grandes obras para Misiones”.

“Votar contra el presupuesto nacional fue votar contra nuestro pueblo, usando a la gente de rehenes de intereses que nada tienen que ver con la provincia”, expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.