Mendoza se suma a las provincias que no adhieren a la suspensión de clases

·8  min de lectura
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial

Mendoza se encolumna con las provincias que decidieron apartarse de los lineamientos de la Casa Rosada. Pese a que, ayer, el gobernador radical Rodolfo Suarez indicó que las decisiones del Gobierno deberían adoptarse “de igual manera en todo el país” , hoy decidió tomar distancia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

“En concordancia con la estrategia mendocina, continuaremos con el mismo orden de restricciones que tenemos en la actualidad, observando atentamente la evolución durante los próximos días”, indicó hoy Suarez, luego de comandar una reunión de gabinete. El gobernador defendió su esquema de “on-off”, de aperturas y cierres para “proteger la salud y el empleo de los mendocinos”.

Además, la administración de Suarez aseguró que las escuelas están bajo control y pidió “contar con el apoyo de los mendocinos para poder continuar manteniendo la economía y las instituciones educativas abiertas”. De los 2915 colegios de la provincia, el 1% ha reportado casos de Covid-19 positivos, lo que significa que solo 15 instituciones permanecen cerradas, indicaron.

En Mendoza se mantendrán las restricciones que rigen desde el sábado pasado, que tienen que ver con la prohibición de circular entre las 0.30 y las 5.30 y el límite de diez personas para las reuniones sociales, entre otras medidas. A partir del lunes, habrá un ajuste en el horario de ingreso de los empleados estatales, retrasándolo una hora: comenzarán a trabajar desde las 9, con el objetivo de “escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas”, indicaron desde el Poder Ejecutivo local. Del mismo modo, también se solicita a los comerciantes que el horario de apertura de los negocios en la zona metropolitana sea desde las 10.

“La medida apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia, con el fin de proteger la salud sin descuidar el funcionamiento de la provincia y de la economía de las personas. No obstante se continuará monitoreando exhaustivamente la evolución de los casos y la realidad de cada departamento de la provincia en conjunto con los intendentes”, señalaron en la provincia.

San Juan, Córdoba, Misiones y Santa Fe también se plantaron frente al Gobierno

Esta mañana, el gobernador Sergio Uñac descartó que la provincia de San Juan adhiera a las medidas dispuestas por la Nación para el AMBA. También se diferenció del presidente Alberto Fernández el cordobés Juan Schiaretti, al menos, respecto de la suspensión de las clases presenciales, según adelantaron fuentes del gobierno de Córdoba a LA NACION. En Misiones, tampoco se esperan cambios. Las tres provincias se suman a la iniciativa de Omar Perotti, en Santa Fe, quien fue el primero en anunciar que no adherirá al decreto nacional. En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta no tiene opción más que acatar la medida oficial, pero su gabinete prepara un amparo para ir en contra de lo dispuesto por el Presidente, con el que se reunirá este viernes.

En un contacto con la prensa, Uñac manifestó que había convocado a una reunión al Comité Covid para evaluar la situación sanitaria, pero adelantó que, de momento, no habrá mayores restricciones. “Hay que ser claros con los sanjuaninos. La reunión de hoy es para analizar las situaciones epidemiológicas en los distintos departamentos. No habría nuevas medidas en lo inmediato”, afirmó el gobernador de San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que aún no habrá nuevas medidas en la provincia

En la provincia rige desde el sábado 10 de abril la restricción para la circulación entre la 1 y las 6 de domingo a jueves y de 2 a 6 para viernes y sábados. Los locales gastronómicos deben cerrar de domingo a jueves a la hora 24 y estar vacíos una hora después, mientras que para viernes y sábados el cierre es a la 1 de la madrugada.

Sobre el mensaje del Presidente, Uñac sostuvo: “El Presidente fue puntual, (las medidas) corresponden al AMBA e invitó a los gobernadores a adherirse. Vamos a estar atentos. La reunión del Comité Covid de hoy es para ir mirando los índices de la curva de contagios en la provincia, que ha levantado en los últimos tiempos y eso lo vemos todos, pero que hoy están contenidos”.

Respecto a la presencialidad en las escuelas, los dos gremios docentes más importantes de la provincia, Unión Docentes Argentinos (UDA) y Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), dijeron coincidir con la medida presidencial para el AMBA, aunque también coincidieron que “en San Juan aún se puede sostener la presencialidad en las escuelas”.

Santa Fe tampoco se alineó con con Fernández

La provincia de Santa Fe, liderada por Omar Perotti, anunció anoche que no adherirá a las medias dispuestas por el presidente Alberto Fernández y que ese territorio continuará con las restricciones vigentes, con un monitoreo de la situación sanitaria y sin suspender la presencialidad de las clases.

Omar Perotti
Marcelo Manera


Omar Perotti (Marcelo Manera/)

En paralelo, la ciudad de Buenos Aires adelantó que prepara un amparo ante la Justicia para frenar la decisión del Presidente de suspender las clases presenciales en el territorio porteño. El mandatario no fue consultado ni anticipado sobre la medida, y considera que la disposición del jefe del Estado es inexplicable.

Por su parte, la provincia de Misiones, que ya desdobló elecciones para el próximo 6 de junio y también ratificó esa fecha electoral, anunció que no va a establecer nuevas restricciones.

Buenos Aires y Catamarca se unen al Ejecutivo nacional

Hay algunas provincias que acompañaron la decisión del mandatario, como es el caso de Buenos Aires. Se espera que Axel Kicillof brinde al mediodía una conferencia de prensa junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para dar señales de un mayor control del cumplimiento de las medidas.

En Catamarca cerca de las 21 de ayer, el semáforo sanitario que rige en la provincia marcó una “etapa roja”, que impuso un aislamiento estricto en todo el territorio provincial desde las 00 del jueves y hasta el miércoles 28 de abril. La provincia adhirió a la medida de suspender las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. “Las actividades se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza desde la no presencialidad. Quedan exceptuadas de lo dispuesto las Escuelas de Período Especial”, detallaron.

“No nos consultaron”. Malestar y sorpresa en la Ciudad por los anuncios de Fernández

No obstante, la mayoría de las provincias todavía no emitieron su posición y evaluarán este jueves las medidas a seguir, junto a sus respectivos gabinetes.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró hoy junto al ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en un encuentro en el que firmaron convenios para licitar la construcción de 216 viviendas en la provincia norteña, pero ese fue su único acercamiento público al Gobierno desde el anuncio de ayer, aún no compartió su posicionamiento respecto de las medidas impuestas por Fernández.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur informó que se reunirá hoy con su gabinete para analizar la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia antes de definir si se adoptarán nuevas medidas de restricción, tal como dispuso el gobierno nacional. Pero, adelantó que, “por ahora”, continuarán vigentes las disposiciones adoptadas la semana pasada a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora


El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

También, Santiago del Estero, provincia gobernada por Gerardo Zamora, determinará hoy qué medidas seguir, una vez que tengan analizado el decreto. Y Chubut precisará durante esta mañana si endurece o no las medidas en su territorio provincial.

Lo mismo se espera en Mendoza, donde contaron a LA NACION que serán cautelosos con la letra chica de la decisión administrativa nacional, como viene sucediendo desde el año pasado, en medio de los cortocircuitos. “En principio, seguirá con horarios propios de circulación nocturna, de 0.30 a 5.30, y se analiza si endurece el permiso de reuniones sociales de hasta 10 personas”, indicaron.

Coronavirus: el Gobierno suspende las clases presenciales y la circulación de 20 a 6 en la Ciudad y el conurbano

El gobierno de Gildo Insfrán anunciará al mediodía las medidas que adoptaría su provincia, en línea con lo anunciado por Alberto Fernández, luego de una reunión del Comité de Atención a la Emergencia Covid-19, que funciona en Formosa.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán
Enrique García Medina


El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán (Enrique García Medina/)

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que imponen más restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz confirmó la vigencia de las últimas medidas establecidas la semana pasada a través del Decreto 366 y no adhirió a las medidas anunciadas esta noche. A través de un comunicado recordaron que en la provincia se tomaron medidas acordes al contexto epidemiológico, como los controles en los ingresos de la provincia por vía aérea y terrestres, con hisopado obligatorio, ya sea para turistas o residentes. También el cumplimiento de protocolos para las industrias y transporte con exigencia de PCR, y en caso de algunas industrias con aislamiento.

En cuanto a los horarios de restricción de circulación anunciados por el presidente, Alberto Fernández, anoche, la provincia informó que mantendrá las restricciones en la circulación desde la 1 de la mañana hasta las 7, y restricciones de ingreso a la jurisdicción por tierra a la hora 22.

Recordó, además, que están cerrados casinos, bingos y salas de juegos en las ciudades más pobladas, y que se mantiene la educación a distancia en las localidades con circulación comunitaria.

Informe de nuestros corresponsales