¿Qué ver? "Santa Evita", retrato de un sistema lleno de machismo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Tras su muerte, el cuerpo de una primera dama fue resguardado, secuestrado y utilizado como objeto de cambio en un conflicto político. La razón: se trataba de Eva Duarte de Perón, la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

Pero ella era más que una primera dama. Se ganó el apoyo del pueblo después de que luchó a favor de las causas feministas de la época, como el derecho a votar. Además representó a la clase trabajadora en un momento crucial de cambios sociales, económicos y políticos de Argentina, durante los años 40.

Fue precisamente en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina donde descansaron sus restos durante tres años hasta que la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora derrocó al presidente Juan Perón el 22 de noviembre de 1955 y él tuvo que salir exiliado, dejando el cuerpo de Eva en manos de los nuevos gobernantes.

Bajo la producción de Salma Hayek, la serie "Santa Evita" retrata esta historia comenzando con el día de la muerte de Eva, el 26 de julio de 1952. La también actriz argentina fue pieza clave en el logro del sufragio femenino en su país, incluso fue la primera mujer en votar, desde su cama de hospital, poco antes de morir.

En palabras de la productora, esta serie de siete capítulos, que acaba de estrenarse en Star+, es el reflejo de una sociedad machista que se siente intimidada una vez que las mujeres logran tomar el control.

"Su cuerpo embalsamado por 20 años aparecía y desaparecía y dentro de la persecución por la verdad y como lo siguen usando para política, se retocan partes de la vida de Evita", detalló Hayek en entrevista.

"Es la historia sobre esta mujer con un espíritu indomable y cómo todos la tratan de domar, y cuando ella abandona su cuerpo, salen todas estas obsesiones y desesperación por apoderarse de ella, de su carisma. Nos habla de un tema que enfrentamos todas las mujeres, cómo nos tratan de controlar y la obsesión que hay por nuestros cuerpos", dijo.

¿Cuándo?: Ya disponible

¿Dónde?: Star+

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.