Santa Cruz pone fin a protestas en el polo agroindustrial de Bolivia

Una persona sostiene una bandera boliviana durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LA PAZ, 26 nov (Reuters) - El paro indefinido que duró finalmente 36 días en la mayor región agroindustrial de Bolivia, Santa Cruz, llegó el sábado a su fin después de la aprobación de una ley que garantiza un censo de población en 2024.

"A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos", declaró a la prensa el líder cívico Rómulo Calvo.

Hasta la madrugada de este sábado, con la votación de más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Censo que fue remitida al Senado para su revisión y posterior promulgación por el presidente Luis Arce.

Los líderes de la región, que es considerada como la más poblada y el motor de Bolivia, decidieron mantenerse en vigilia hasta que se apruebe la norma que garantiza la redistribución de escaños para las elecciones generales de 2025.

La norma ratifica la realización de la consulta censal para el 23 de marzo de 2024 con la entrega de resultados en septiembre de ese mismo año, para que sea aplicada en la recomposición de representantes legislativos y de recursos económicos para cada región.

Según una estimación del Ministerio de Economía, con el paro Santa Cruz perdió más de 1.000 millones de dólares que incide negativamente en el Producto Interno Bruto del país sudamericano.

(Reporte de Daniel Ramos; Editado por Jorge Otaola)