Santa Clausura: cervecera enfrenta acoso del gobierno de BC y responde con una chela de protesta

Redacción Animal Político
Santa Clausura

Insurgente, una cervecera de Tijuana, Baja California, decidió pasar el trago amargo tras haber sido cerrada, y respondió al hostigamiento de autoridades locales con una chela de protesta: Santa Clausura

La edición de esta cerveza, que ya se distribuye por toda la ciudad fronteriza, solía lanzarse entre noviembre y diciembre de cada año, pero al no salir a tiempo cambió el nombre navideño Santa’s Red 2019, por un mensaje de protesta contra el abuso de poder.

Así lo explica Iván Morales, cofundador de Insurgente, y quien ha iniciado una batalla legal contra el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Arturo González Cruz, así como contra la administración actual del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Lee: Operación de Constellation Brands no afectará abasto de agua en Mexicali: Semarnat

En entrevista, Morales explica que el conflicto se originó por una queja del hermano del mandatario estatal, Alberto Bonilla Valdez, vecino de la cervecera y quien en agosto de 2019 reclamó por el ruido que hacían los fines de semana, pues el establecimiento cuenta con la planta productora e instalaciones para atender a los clientes.

“El día que Bonilla toma protesta como gobernador (1 de noviembre de 2019) ese día llega el hermano y nos dice: ‘ya lo pensé y no quiero que estén aquí”, cuenta Morales sobre el último diálogo que tuvieron con el hermano del gobernador, quien tiene en la misma calle de la cervecera una empresa llamada Equipo Eficiente de Japón SA de CV., que da mantenimiento a sistemas de aire acondicionado.

La lucha por el agua que ha confrontado a ciudadanos, gobierno y una cervecera en Baja California

Al inicio, detalla, los clausuraron por no contar con letreros en áreas para fumar, y por la falta de capacitación a su personal en temas de protección civil. Sin embargo, después de cumplir con los requisitos llegaron nuevos operativos argumentando irregularidades en permisos de venta de alcohol, uso de suelo, e incluso acusándolos de delitos ambientales.

Animal Político accedió a permisos vigentes de la empresa para operar como negocio de microcervecería, correspondientes a uso de suelo con giro comercial, y a manifestaciones ambientales que permiten la operación.

La administración de Jaime Bonilla ha insistido en que la cervecería operaba “por tráfico de influencias y actos de corrupción”, dentro de la Zona Urbana Río Tijuana.

Pese a que la calle Juan Cordero, donde se encuentra el establecimiento no es habitacional, el gobernador sostuvo que la empresa cervecera “ha generado el descontento de los vecinos y hospitales por arrojar desechos industriales a las alcantarillas, como residuos de levadura, lo que genera olores fétidos en toda el área”.

Al respecto, Morales explica que un 90% de la levadura de cerveza de Insurgente se dona a otros cerveceros de la ciudad para que puedan reusarla.

En enero pasado, Bonilla acusó al gobierno anterior de actuar “en contubernio con los empresarios para obtener los permisos de uso de suelo de forma ilegal”.

En 9 años de historia que tiene la Cervecería Insurgente, nunca se obtuvieron documentos o permisos de manera ilegal, asegura Morales quien mostró incluso el primer permiso específico para producir y vender cerveza artesanal emitido en Tijuana, y con el cual otros negocios de cerveza pudieron operar.

“Han sido varios años en los que hemos ido sacando los permisos poco a poco conforme se han ido requiriendo porque primero empezamos como una planta de producción, después abrimos el bar ya al público, y conforme fueron siendo requeridos los permisos fue que los fuimos sacando, todo como ciudadanos, sin favores, ni nada”, sostiene.

Documentos mostrados por Morales prueban que desde 2014, esta cervecería ha contado con permisos para realizar su producción en la calle Juan Cordero en Tijuana, Baja California, y que se han renovado cada año.

El fundador de esta cervecería señala que el gobierno actual no realiza este tipo de acciones contra otros negocios de cerveza, por lo que considera que es se trata de un problema personal.

Incluso, cuestiona que la administración de Jaime Bonilla ha respaldado la operación de la empresa cervecera Constellation Brands en el estado, pese a las advertencias de organismos e instituciones que adelantan escasez y contaminación del agua, pero que sí busca culpar de delitos ambientales a una microcervecería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Santa Clausura: cervecera enfrenta acoso del gobierno de BC y responde con una chela de protesta apareció primero en Animal Político.

  • Coronavirus en Perú: 4 claves para entender por qué a pesar de su temprana cuarentena es el segundo país con más casos de América Latina
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Perú: 4 claves para entender por qué a pesar de su temprana cuarentena es el segundo país con más casos de América Latina

    América Latina es el nuevo epicentro de coronavirus. Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud Perú, Brasil y Chile, son los tres países de la región donde más casos se están reportando.

  • "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones
    Política
    Yahoo Noticias

    "Nos enfrentamos a amenazas reales": China se prepara para el "peor escenario" en medio de las crecientes tensiones

    El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido que sus fuerzas armadas intensifiquen su preparación y entrenamiento para la guerra, a la vez que defiende un aumento en el gasto militar. En este contexto, un portavoz de defensa chino advirtió que la nación se “enfrenta a algunas amenazas reales” en el extranjero.

  • Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán
    Noticias
    BBC News Mundo

    Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años asesinada por su padre desata indignación en Irán

    La menor fue decapitada por su padre, quien fue arrestado y reconoció que cometió el crimen después de que la víctima intentó huir con su novio. Medios de comunicación, activistas y usuarios en redes sociales en Irán condenaron que los "asesinatos por honor" persistan en ese país.

  • La situación de COVID-19 en Nicaragua es calificada de "dramática" por la ONG FVBCH
    Política
    EFE

    La situación de COVID-19 en Nicaragua es calificada de "dramática" por la ONG FVBCH

    Managua, 28 may (EFE).- La situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua fue calificada este jueves de "dramática", por la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), dedicada a defender la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

  • Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.
    Política
    lanacion.com

    Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

    BOGOTÁ.- El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente conservador Iván Duquede permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.Legisladores opositores e independientes consideraron una "violación a la soberanía" y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para "asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas"- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos. A su vez, los dos están en malos términos con Venezuela."Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado", escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. "Que esa 'ayuda' no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver", dijo el legislador en Twitter.El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito "hace varias décadas" con "carácter consultivo y técnico"."En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", aseguró en un video. "Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", agregó.Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.Agencias AP y AFP

  • Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África
    Entretenimiento
    AFP

    Las teorías del complot sobre Bill Gates cunden por toda África

    Mientras el nuevo coronavirus sigue causando estragos por todo el mundo, Bill Gates se ha convertido en la nueva bestia negra de los conspiracionistas, sobre todo en África, donde una publicación en las redes de un político de Kenia atizó el fenómeno de la desinformación.

  • China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
    Noticias
    Reuters

    China registra 2 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

    SHANGHÁI, 28 may (Reuters) - China informó de dos nuevos casos confirmados de coronavirus el 27 de mayo, en comparación con uno un día antes, según informó el jueves la autoridad sanitaria del país.Ambos casos fueron importados del extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud en su boletín diario.

  • Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John
    Estilo de vida
    lanacion.com

    Brad Pitt, Angelina Jolie hacen las paces con el festejo de cumpleaños de su hijo John

    No lo han gritado a los cuatro vientos, pero Angelina Jolie y Brad Pitt llevan una relación cordial y su reunen como familia en el cumpleaños de su hijo John.

  • Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo
    Política
    Newsweek

    Irán amplía su flota y advierte a la marina estadounidense en el Golfo

    Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, lanzaron una advertencia el jueves a las fuerzas navales de Estados Unidos en el Golfo, después de haberse equipado con 110 nuevos buques de combate. Según la televisión estatal, la flota de los Guardianes de la Revolución se procuró lanchas Ashura, lanchas Zolfaghar y submarinos […]

  • Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"
    Salud
    lanacion.com

    Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"

    La expedición de un barco que partió de Ushuaia rumbo a la Antártida a mediados de marzo destapó una contundente definición respecto del nuevo coronavirus. El buque se convirtió en un laboratorio para investigar el Covid-19 en los pasajeros que dieron positivo en los test, de los cuales el 81% no presentó síntomas. Este caso demostró la prevalencia de la "infección silenciosa" y sin síntomas que incluso podría ser más alta de lo que se pensaba, según un estudio publicado por la revista Thorax, del grupo BMJ.El buque partió de Ushuaia para hacer un crucero de 21 días por la Antártida. El barco, con 128 pasajeros y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al nuevo coronavirus, según consignó el sitio elmundo.es.Coronavirus: hay 60 turistas enfermos en un crucero que partió de Ushuaia y está varado en UruguayAnte el avance de la pandemia, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por Covid-19 ya eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco, según una nota del BMJ. Sumado a eso, se agregaron varios puntos de desinfección de manos a bordo del barco, especialmente en el comedor.Durante la primera semana no se detectó ningún caso, pero al octavo día, una persona contrajo fiebre y todos se pusieron en cuarentena dentro sus habitaciones. Además, se interrumpieron los servicios diarios, aparte de la entrega de comidas y se empezó a utilizar el equipo de protección para cualquier miembro de la tripulación que estuviera en contacto con los pasajeros enfermos.> Un estudio en un barco revela la alta "infección silenciosa" de la COVID-19. Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida en marzo: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81% no presentó síntomas https://t.co/g8vI2WPgAz vía @20m&\- Lola Alzheimer QuedateEnCasa (@lolaalzheimer) May 28, 2020Para ese momento, la Argentina había cerrado sus fronteras, el barco zarpó hacia Montevideo, donde llegó el día 13; ocho pasajeros y un miembro de la tripulación solicitaron la evacuación médica a un hospital.El día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus PCR y más de la mitad (128) dio positivo, de los cuales, 24 tenían síntomas, pero 108 no, según consignó la revista Forbes.> Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar la covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 por ciento no presentó síntomas.coronavirushttps://t.co/jlF7CtV3Zb&\- EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2020Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax, las conclusiones de este estudio tendrían consecuencias en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y manifiestan la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por Covid-19. Smyth reconoce que es difícil encontrar una estimación fehaciente de pacientes positivos sin síntomas, pero la cifra sugerida por la OMS está muy por debajo de la encontrada en el crucero.Los investigadores, entre otros de la Universidad Macquarie de Sídney, concluyen que es probable que la prevalencia de la infección en los cruceros esté "significativamente subestimada", por lo que aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.

  • Carta dirigida a Dolores Padierna (Otra que ya se volvió loca)
    Política
    El Universal

    Carta dirigida a Dolores Padierna (Otra que ya se volvió loca)

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Prólogo: Palabras más palabras menos: "La propuesta del gobernador poblano de Morena, Miguel Barbosa para expropiar las escuelas privadas en Puebla, es una idiotez del tamaño del mundo". Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Mexicana entabla demanda en la que alega fue violada en centro de detención
    Noticias
    EFE

    Mexicana entabla demanda en la que alega fue violada en centro de detención

    Los Ángeles, 28 may (EFE News).- Una inmigrante mexicana entabló una demanda contra la compañía CoreCivic por haber sido violada en un centro de detención operado por esta compañía en Houston (Texas) mientras esperaba ser deportada en junio 2018, informan este jueves medios locales.

  • El presidente de Surinam y su partido piden recuento de votos
    Política
    AFP

    El presidente de Surinam y su partido piden recuento de votos

    El partido que gobierna en Surinam pidió el jueves un recuento de votos de las elecciones generales del lunes, dijo el partido y el presidente Desi Bouterse, después de que los resultados preliminares dieran la victoria a la oposición.

  • Caso Anahí Benítez: condenan a Marcos Bazán por el femicidio de la adolescente
    Noticias
    lanacion.com

    Caso Anahí Benítez: condenan a Marcos Bazán por el femicidio de la adolescente

    La Justicia condenó hoy a Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia.El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón. Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.El segundo acusado del crimenBazán se convirtió hoy en el único condenado por el homicidio de Anahí. El segundo acusado, Marcelo Sergio Villalba, de 42 años, fue desestimado por la Justicia en febrero último cuando el Tribunal de Lomas de Zamora determinó que no estaba en condiciones de afrontar el proceso por trastornos psiquiátricos.Villalba fue acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.No obstante, una junta médica, convocada por el abogado del hombre, determinó que el hombre padece de "una estructura psicótica" en un cuadro determinado como "esquizofrenia paranoide", por lo que no podía enfrentar un juicio oral, ya que no era apto para defenderse de manera activa.La determinación fue rechazada por el fiscal del juicio, Hugo Daniel Carrión, y el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de Anahí, quienes consideraron que sí estaba en condiciones de participar del juicio porque comprendía "la criminalidad de los hechos".Con información de Télam

  • Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio
    Entretenimiento
    EFE

    Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio

    México, 28 may (EFE News).- El cantante Luis Miguel se convirtió este jueves en tendencia en redes sociales después de hacer una aparición en una nueva campaña publicitaria de servicios de comida a domicilio, lo que llamó la atención por la poca actividad pública del llamado Sol de México.

  • El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para sancionar a China por abusos a uigures
    Política
    EFE

    El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para sancionar a China por abusos a uigures

    Washington, 27 may (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo uigur y a otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

  • El desesperado pedido de Catherine Fulop por la salud de su hermano en Venezuela: "Es urgente"
    Salud
    lanacion.com

    El desesperado pedido de Catherine Fulop por la salud de su hermano en Venezuela: "Es urgente"

    Catherine Fulop acudió a las redes para hacer un pedido de urgencia, vinculado a la salud de su hermano Jorge, quien se encuentra en Venezuela atravesando una fuerte recaída en su salud.

  • El defensor francés de la cloroquina que se convirtió en el nuevo héroe de los antisistema
    Noticias
    lanacion.com

    El defensor francés de la cloroquina que se convirtió en el nuevo héroe de los antisistema

    MARSELLA.- En medio del debate por la efectividad de la cloroquina, el medicamento que defienden los mandatarios Donald Trump y Jair Bolsonaro, el virólogo francés Didier Raoult, gran defensor del remedio, emergió como un héroe "antisistema", con la promoción de un tratamiento barato en contra de los intereses de las empresas farmacéuticas y con fuertes críticas a la prensa y a la "élite parisina".En las redes sociales surgieron muchos grupos de apoyo al científico, algunos con cientos de miles de miembros. En la "vida real" el infectólogo, con barba y cabellera blanca, también seduce, en particular a aquellos que se consideran "antisistema" y se generan grupos a favor y en contra que discuten con cada nueva publicación sobre el trabajo del director del Instituto Hospitalario Universitario (IHU) Méditerranée Infection.Coronavirus. El polémico médico francés Didier Raoult une a Donald Trump y Nicolás Maduro: ambos siguen su receta"Fue la persona adecuada en el buen momento, con la temática correcta, el discurso correcto, o mejor dicho, el contradiscurso correcto", resumió Sylvain Delouvée, un psicosociólogo de la universidad Rennes-2 especialista en teorías conspirativas.Frente a la crisis sanitaria que desató el Covid-19, "las voces que se alzan para decir que tienen o pretenden tener una solución primero atraen la atención y luego una magnanimidad espontánea, como la que se tiene por un salvador", recordó el politólogo Jérome Fourquet, del Instituto francés de opinión pública Ifop.> Tang et al, BMJ: why were some data in favor of hydroxychloroquine, presented in the preprint version, deleted in the published paper? BMJ editorial board requests?Exemple:https://t.co/52VYir8T9gpic.twitter.com/1RDl4bx6UM&\- Didier Raoult (@raoult_didier) May 26, 2020Según el analista, su popularidad también se debe a su posicionamiento, "que corresponde a una línea divisoria en la sociedad francesa". "El antisistema que se opone a los apparatchiks, tecnócratas (...), el sentido común y el pragmatismo frente a construcciones intelectuales", graficó.Su atractivo radica asimismo en su aspecto, recalcó Sylvain Delouvée. "Su pelo largo, su forma de hablar muestra que 'él es capaz de traspasar las normas, no se encierra, no lleva traje y corbata, por lo tanto, está claro que no se deja comprar'", indicó.> Pourquoi ces contradictions entre les études sur l'hydroxychloroquine ? Des éléments de réponse émergent quand on constate que les études contre ce traitement sont principalement des études réalisées auprès de bases de données, pas auprès de malades.https://t.co/gVVlOAqF5Upic.twitter.com/EnNw4EFbwQ&\- Didier Raoult (@raoult_didier) May 25, 2020Su popularidad es el "reflejo de la desconfianza secular de una parte de la población hacia las élites", abunda el historiador Jean Garrigues, quien ve en Didier Raoult "una figura recurrente de la historia contemporánea (francesa): el hombre que en tiempos de crisis, desconocido para el público en general, fuera de los círculos restringidos clásicos de las élites (...), aparece para aportar una solución milagrosa".Agencia AFP

  • George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente)

    La muerte de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos al tiempo que sus familiares y amigos le recuerdan como una persona "amable" y "dulce".

  • Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro: su primera dama
    Política
    Reuters

    Estados Unidos apunta al poder detrás de Maduro: su primera dama

    CARACAS (Reuters) - Hace cuatro años, una figura poco importante en el liderazgo venezolano fue arrestada en Colombia y extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Demostró ser una importante captura.

  • La gran decisión de Biden: su compañera de fórmula
    Política
    lanacion.com

    La gran decisión de Biden: su compañera de fórmula

    WASHINGTON.- La elección presidencial de Estados Unidos bien puede descansar en una decisión que tome Joe Biden en las próximas semanas: quién será su compañera de fórmula. De triunfar, Biden jurará con 78 años. Su equipo de campaña dejó correr la especulación de que sólo gobernará un mandato, y el propio Biden dijo que se ve como un "puente" a una nueva generación de líderes. Por esto y todo lo que está juego, esa decisión de Biden carga con un peso mayor al habitual."Las dos cosas más importantes son elegir a alguien que sea compatible con uno, y alguien que quieras que sea la última persona en el cuarto cuando tenés que tomar una decisión difícil, que se leal, en el sentido de que cualquier desacuerdo que tenga son entre vos y el presidente en ese momento", definió Biden en una entrevista con CNN, en el jardín de su casa.Biden retomó esta semana su agenda pública luego de pasar meses recluido en su casa por la pandemia del coronavirus, con apenas un puñado de entrevistas y apariciones desde el sótano. Su equipo ya comenzó a pulir el trabajo para definir su compañera de fórmula.Biden ya dijo que elegirá a una mujer, y la lista de potenciales candidatas incluye al menos una decena de nombres, entre los que sobresalen tres antiguas rivales en la interna presidencial, Kamala Harris -para muchos, la favorita-, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar. A ellas se suman otras senadoras, como Catherine Cortez-Masto, de Nevada, la primera latina en llegar a la Cámara alta. Hay dos gobernadoras: Gretchen Whitmer, de Michigan, y Michelle Lujan Grisham, de Nuevo México, la única gobernadora latina del país, y dos jóvenes figuras afroamericanas de Georgia, Stacey Abrams, quien estuvo a punto de convertirse, en 2018, en la primera gobernadora negra del país, y Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta.Elecciones en EE.UU.: presionado, Joe Biden negó una acusación de abuso sexualA Biden no le faltan nombres. ¿Cómo tomará su decisión?Kyle Kopko, profesor de Elizabethtown College y coautor del libro "¿Importan los compañeros de fórmula?", brinda una mirada al hilo que puede llegar a seguir la campaña de Biden para llegar al nombre definitivo."Se dice que la elección de un compañero de fórmula es la primera acción presidencial que toma un presidente", dice a LA NACION Kopko. Esta vez, la elección tiene otra envergadura. "Está bastante claro que hay preocupaciones acerca de la edad de Joe Biden, por lo cual, si Biden no busca un segundo mandato, la persona que sea elegida como vicepresidenta, si gana, se convertirá en la líder de facto del Partido Demócrata, y la persona más probable para quedarse con la nominación democrática en 2024", apunta Kopko.En Estados Unidos, el cargo de vicepresidente dejó además de ser hace años un rol meramente simbólico. Kopko dice que es una suerte de "asesor en jefe", con peso propio en el Poder Ejecutivo. Dick Cheney se ganó el mote del vicepresidente más poderoso de la historia, y el propio Biden fue un engranaje clave del gobierno de Barack Obama . Biden, al igual que ahora el vicepresidente Mike Pence, tuvo bajo su paraguas la política exterior de Washington para América latina, y ayudó a construir consensos en el Congreso.Kopko cree que el punto clave a la hora de elegir al vice es "equilibrar" la fórmula. La decisión habla del candidato, y por eso impacta en la campaña, apunta. Pone, como casi todos los politólogos en Estados Unidos, un ejemplo clásico de una mala elección: Sarah Palin. Para Kopko, ayudó a arraigar dudas entre los votantes sobre el criterio y la edad de John McCain, quien luego perdió contra Obama en 2008. Ahora ese "equilibrio" apunta a alguien más joven, pero, también, a una persona que refleje a la diversidad de la coalición demócrata."El Partido Demócrata está cambiando. Necesita representar a un partido diverso, por lo que no puede ser una fórmula presidencial de dos hombres blancos. Tiene que haber alguna representación de cómo se ve la base democrática, y alguien que entienda sus valores políticos", continúa el politólogo.Kopko cree que el mapa de Estados Unidos influye poco en la elección, aunque menciona una hipótesis que podría haber cambiado la historia. En 2000, Kopko cree que Al Gore hubiera ganado la presidencia si hubiera elegido a Jeanne Shaheen, gobernadora de New Hampshire, como compañera de fórmula. George W. Bush ganó el estado por más de 7000 votos. "Si Shaheen le hubiera dado más votos, Florida hubiera sido irrelevante", afirma. "Pero es muy raro. Es más probable que un vicepresidente sea un tiro por la culata a que te dé una ventaja electoral", cierra.Trump usa el meme de los sepultureros ghaneses para atacar a Biden¿A quién elegirá Biden? Kopko cree que se inclinará por una de las senadoras, tal como hicieron Obama, quien lo eligió a él, y Hillary Clinton, quien eligió a Tim Kaine. Pero nada está dicho aún. Biden, quien conoce mejor que nadie el trabajo, tendrá la última palabra.

  • La cuarentena se derrumba en Perú, mientras se superan los 6.000 casos diarios
    Salud
    EFE

    La cuarentena se derrumba en Perú, mientras se superan los 6.000 casos diarios

    Lima, 27 may (EFE).- La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados en Perú, donde miles de personas llenan las calles, a pesar de que el país superó este miércoles la barrera de los 6.000 casos diarios y llegó a casi 4.000 fallecidos en total.

  • Autoridades identifican a mujer asesinada hace veinte años en Nueva York
    Mundial
    EFE

    Autoridades identifican a mujer asesinada hace veinte años en Nueva York

    Nueva York, 28 may (EFE).- La Policía del condado de Suffolk, al este de Nueva York, identificó este jueves como Valerie Mack a una mujer asesinada hace dos décadas, dentro de un caso que involucra once misteriosas muertes a partir de restos hallados en una playa de Long Island y que se atribuyen a un asesino en serie que aún se desconoce.

  • El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil
    Política
    EFE

    El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil

    Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El porcentaje de brasileños que evalúa negativamente el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro saltó desde el 38 % en abril hasta el 43 % en mayo, un nivel récord en medio de la crisis política, sanitaria y económica que vive Brasil, según una encuesta de la firma Datafolha divulgada este jueves.

  • Parlamento chino adopta su polémica ley de seguridad sobre Hong Kong
    Política
    AFP Video

    Parlamento chino adopta su polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

    El parlamento chino adoptó el jueves la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia el año pasado en la excolonia británica, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.