Las veces que Santa Claus ha aterrizado su trineo en Hollywood

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Hay un personaje que acapara la atención de todos en diciembre: alto, con una larga barba y un traje rojo, así como un poquito de sobrepeso.

Ese personaje que responde al nombre de Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás y hasta Viejito Pascuero forma parte de la tradición de la cultura occidental al ser el encargado de dejar todo tipo de regalos -ropa, juguetes y hasta carbón para los mal portados- la noche del 24 de diciembre para que los pequeños despierten el 25 de diciembre, en Navidad, con la sorpresa de su visita.

La historia de Santa tiene cientos de años. Según la enciclopedia Británica su imagen se basa en San Nicolás, un obispo cristiano del siglo IV de origen griego pero esta se fue transformando hasta llegar a como lo conocemos hoy y, aunque también es una figura criticada por su relación con la marca Coca-Cola (que en 1930 comenzó a hacer publicidad con su imagen) la propia compañía ha señalado que Santa ya era de color rojo desde antes de que ellos lo usaran.

Lo que es cierto es que dentro de la industria cinematográfica el viejo regordete ha inspirado decenas de películas y personajes reconocidos de la talla de Tom Hanks y Tim Allen le han dado vida.

A principios de los 90, específicamente en 1994 fue Allen quien interpretó a un padre ejecutivo que termina creyendo en la Navidad y convirtiéndose en Santa luego de que por accidente el verdadero Papá Noel cae de un techo, esto como protagonista de la cinta "Santa Clausula" que se convirtió en una trilogía.

Tom Hanks también se ha puesto el traje de Santa aunque de manera digital. Para "El expreso polar" en 2004 su voz y expresiones se utilizaron para crear al personaje al tratarse de una película animada que utilizó la técnica de captura de movimiento.

Aunque visualmente recibió críticas (en la actualidad es difícil verla sin sentir a los personajes un tanto vacíos), la historia es entrañable al seguir a un niño que en nochebuena encuentra un tren que se dirige al Polo Norte, donde vive Santa, y cuya tarea es llevar a varios niños reforzando su creencia en él y en la magia de la Navidad.

También del lado de la animación tenemos a Sandy Claws (garras de arena en la traducción al español o "Santa Atroz" en el doblaje). Este nombre es el que le dan a Santa en "El extraño mundo de Jack" cuando un grupo de niños provenientes de la tierra de Halloween lo secuestran.

El actor que da voz es Ed Ivory aunque quien más destaca como Santa es el protagonista del filme, Jack Skellington, interpretado en la voz por Chris Sarandon y por Danny Elfman en las canciones, que se disfraza de Santa y lleva todo tipo de juguetes tenebrosos a los niños.

En México también hemos tenido Santas, uno de ellos es el actor Joaquín Cosío quien dio voz a este personaje en la cinta de Netflix de 2019 "Klaus", mostrando el origen de este personaje.

Quien nos regaló un Santa más rockero fue Kurt Russell en "The Christmas Chronicles" o "Crónicas de Navidad" también para Netflix y cuya secuela se estrenó hace unas semanas.

En la primera parte vemos al Santa de Kurt sufrir para regresar a su trineo y entregar los regalos de Navidad, tanto que en una escena termina en la cárcel y hace cantar al resto de los presos.

Pero en lo que se refiere a un Papá Noel más clásico no puede faltar el de Sebastian Cabot para "Milagro en la calle 34" de 1973 y Richard Attenborough en la misma cinta pero en la adaptación de 1994. Ambos interpretaron a un Santa Claus de un centro comercial que decía ser el verdadero Papá Noel.