Sanofi, GSK proveerán vacunas a alianza apoyada por la OMS

·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de GlaxoSmithKline (GSK) en las oficinas de la empresa en Londres
Foto de archivo del logo de GlaxoSmithKline (GSK) en las oficinas de la empresa en Londres

PARÍS, 28 oct (Reuters) - La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline proveerán 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19 a un programa de inoculación global apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No existe un tratamiento aprobado internacionalmente contra el COVID-19, que ha causado la muerte de más de 1,16 millones de personas, y la vacuna de ambas compañías aún se encuentra en los ensayos de fase 1 y 2, con sus primeros resultados previstos para fines de noviembre o comienzos de diciembre.

Las empresas dijeron el miércoles que firmaron una declaración de intenciones con la alianza de vacunas GAVI, que está coordinando el programa global conocido como COVAX.

El COVAX, que tiene como objetivo entregar 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para fines de 2021, ya ha sellado acuerdos este año con AstraZeneca y Novavax.

Su objetivo es disuadir a los gobiernos nacionales de acumular vacunas contra el COVID-19 y centrarse en vacunar primero a las personas de mayor riesgo en todos los países.

Más de 180 países, incluido China, se han unido al plan, pero algunos, como Estados Unidos, han optado por mantener sus propios acuerdos de suministro.

Sanofi y GSK firmaron un acuerdo de 2.100 millones de dólares con Washington durante el verano para suministrarle más de 100 millones de dosis de la misma vacuna, que esperan presentar para su aprobación regulatoria el próximo año.

Las empresas también tienen acuerdos similares con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Su vacuna candidata utiliza la misma tecnología basada en proteínas recombinantes que una de las vacunas contra la influenza estacional de Sanofi. Se usará junto a un adyuvante, una sustancia que actúa como refuerzo de la vacuna, fabricada por GSK.

Sanofi también está trabajando en otro proyecto de vacunas con la compañía estadounidense Translate Bio que utilizará una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm) que instruye a las células del cuerpo a producir proteínas de coronavirus que luego producen una respuesta inmune.

Se espera que los ensayos clínicos para este proyecto comiencen en el cuarto trimestre.

COVAX está codirigido por GAVI, la OMS y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).

(Reporte de Vishwadha Chander en Bengaluru, Matthias Blamont en París; Editado en Español por Ricardo Figueroa)