Sanidad retira del mercado un lote de este conocido colirio para los ojos

Un hombre echándose colirio para los ojos.
Un hombre echándose colirio para los ojos.

Un hombre echándose colirio para los ojos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través del fabricante Avizor, España, del cese de utilización y de la retirada del mercado de la solución oftálmica Optiben Ojos Secos 10ml con número de lote R1033A.

Optiben Ojos Secos es una solución oftálmica para la humectación y lubricación del ojo como el alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares ocasionadas por las condiciones ambientales, el cansancio, el trabajo prolongado frente a dispositivos digitales o el uso de lentes de contacto.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado que el envase del lote afectado de Optiben Ojos Secos (lote R1033A) puede contener un producto diferente, en concreto Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A. Este producto se utiliza como solución de contacto entre el ojo y la lente de uso diagnóstico en el examen de fondo de ojo con lámpara de hendidura, en gonioscopía o determinados tratamientos oculares.

El uso inadvertido de Methocel en lugar de Optiben podría provocar una reacción alérgica en el paciente, además de visión borrosa transitoria debido a la diferente viscosidad de ambos productos, entre otros tipos de efectos adversos como enrojecimiento, irritación, escozor, etc.

Optiben Ojos Secos se distribuye en España a través de la empresa Laboratorios Cinfa. La empresa está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los pacientes, establecimientos de venta y distribución, que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR