Sanguinetti (CAF) pide reforzar las instituciones de América Latina para aprovechar fondos

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 29 ene (EFE).- El vicepresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Sanguinetti, ha advertido del aumento "tremendo" de la desigualdad en la región por la pandemia y ha señalado a la necesidad de fortalecer las instituciones para aprovechar bien los recursos que lleguen y superar esta crisis.

¿Qué cosas necesitamos reconstruir en la postpandemia?, ha empezado cuestionándose Sanquinetti durante su intervención en una mesa organizada por la Agencia Efe sobre cómo lograr que América Latina tenga su propio plan de recuperación post COVID-19.

El vicepresidente de CAF primero ha señalado el "aumento tremendo de la desigualdad" en la región en esta crisis sanitaria y la necesidad de apostar por la colaboración público-privada en muchos ámbitos.

Hay que aprovechar las instituciones de desarrollo para "recapitalizar" la región y que puedan aumentar préstamos y aportaciones de organismos y de otros países desarrollados interesados en la región, ha defendido.

Pero también ha destacado que la región puede no contar con la "fortaleza necesaria" en las instituciones y las claves de gobernanza necesarias para gestionar de forma adecuada los recursos que puedan llegar.

"Podemos ser exitosos en obtener nuevos fondos pero los países tienen que tener las capacidades (...) de gestionar proyectos de inversión", ha advertido Sanguinetti, que ha reclamado reformas y fortalecer la gobernanza pública para gestionar bien esos fondos y así reducir las desigualdades en la región.

Los mercados, ha añadido, no pueden resolver esto por si solos tiene que haber una colaboración con las agencias de desarrollo, ha advertido.

(c) Agencia EFE