Sandunguera Brewing, la joya perdida de las cervecerías artesanales de Tijuana

·4  min de lectura
Sandunguera Brewing, la joya perdida de las cervecerías artesanales de Tijuana
Sandunguera Brewing, la joya perdida de las cervecerías artesanales de Tijuana

Ubicada en La Gloria, justo en los límites entre Tijuana y Rosarito, se ubica la joya perdida de las cervecerías artesanales de la región: Sanduguera Brewing Co.
Ya tiene poco más de un año desde que la empresa surgió por el deseo de tres jóvenes emprendedores egresados de la IBERO: Jorge Mendoza, Miguel Ángel González y Alejandro Mondragón.

Su gusto por la cerveza los llevó a aprender las técnicas para elaborar esta famosa bebida que ha convertido a Tijuana en la capital de la cerveza artesanal gracias a su cercanía con los productores de San Diego.

En entrevista exclusiva para San Diego Red tuvimos la oportunidad de hablar con los socios de la cervecería quienes celebraban un importante evento la tarde un sábado. Miguel Ángel González explicó por qué decidieron ponerle Sandunguera a su compañía:
Llegó el nombre gracias a la creatividad de nuestro socio y gran amigo Jorge Mendoza. La función de la palabra y la etimología surgió del sur de México y también de Cuba que significa mujer alegre, fiestera, vivaz, salsera, y quisimos agarrar toda esa gama de significados, pero en un estilo de vida que representara nuestra cerveza, nuestra marca y nuestra propia gente que viene aquí a apoyarnos.

Encargado de la barra y parte del proceso de elaboración, Alejandro Mondragón especificó cuáles son sus cervezas más icónicas.
Son la “Doña Pelos” y la “Gus Gus”, próximamente vamos a lanzar el producto de “Doña Pelos” enlatada y la vamos a tenerla en diferentes puntos de venta. “Doña Pelos” es una cheve que tiene mango y vanilla, muy refrescante que termina seca y es muy sabrosa por la acidez y la dulzura que está muy bien combinada.

Destacados por su innovación y creatividad, Sandunguera se anima a elaborar cervezas únicas añadiéndoles sabores poco usuales y hasta exóticos, lo cual es un claro diferenciador de otros productos, lo que le otorga su sello muy particular.

“Los sabores más interesantes que hemos utilizado en Sandunguera han sido una mezcla de sal de chapulín, siete variedades de chiles, piloncillo y café de Veracruz”, dijo Jorge Mendoza, su principal fundador.

Diversas pruebas de ensayo y error tras cinco años de experimentación y tocar muchas puertas llevó a los chicos a abrirse camino en una industria que hoy en día es sumamente competida, no obstante, para ellos cada día es una aventura donde paso a paso van logrando sus metas. Jorge recordó cuándo comenzó a volverse realidad ese sueño.
Sandunguera comenzó a despegar después de que desarrollamos la receta de nuestra cerveza New England doble IPA Canaria. Era un estilo muy bueno, tuvimos un gran impacto en el mercado y gracias a eso, a partir de esa cerveza tuvimos un crecimiento muy importante.

Miguel Ángel habló sobre lo que representa la labor para él y sus compañeros en el día a día tras la gestión de la cervecería.
Lo que nos agrada de estar aquí en Sandunguera es tener esta experiencia con los clientes cara a cara, que veamos las expresiones cuando toman, es algo impresionante y también ameno lo que uno siente cuando su producto esta siendo probado, degustado y al mismo tiempo disfrutado.

Materializar un producto de calidad involucra un proceso complejo, pero que rodeado de los elementos adecuados da como resultado una cerveza artesanal diferente que lleva a vivir una experiencia sensorial perfecta.
“Una parte más grande de la cervecera es que también cuando producimos la cheve lo hacemos con un ambiente, unos ánimos y una diversión que tratamos de que eso se exprese en nuestra cerveza, y que ustedes mismos tengan esos sabores y esas emociones”, explicó Miguel Ángel.

Con tres diferentes personalidades, pero con el mismo enfoque, los fundadores de Sandunguera reconocen su propio esfuerzo y se mostraron entusiasmados por todo lo que vendrá.
Para concluir, Jorge Mendoza habló sobre lo que más resalta de Sandunguera:
Desde que nacimos, y ahora que hemos estado creciendo, nos hemos caracterizado por ser una cervecería que quiere hacer una diferencia en cuanto a sabor. No es solo usar los cuatro ingredientes tradicionales de la cerveza, sino incluir siempre ese toque que se vea y se note la diferencia de quienes somos, y no nada más en la cerveza y el sabor, también en el estilo de vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.