Anuncios

Sandu dice que candidatura de Moldavia a la UE es "la luz al final del túnel"

Moscú, 24 jun (EFE).- La presidenta moldava, Maia Sandu, afirmó hoy que la concesión a Moldavia del estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) es una "la luz al final del túnel" y un objetivo por cuya consecución la instituciones y la sociedad del país han trabajado durante años.

"El estatus de país candidato nos marca una dirección clara de desarrollo y, lo que es más importante, nos da esperanza. Somos un país pequeño que estará más seguro en la familia de la UE", dijo la mandataria en una comparecencia prensa dedicada a la decisión adoptada este jueves por los Veintisiete.

En su intervención, transmitida en directo por la televisión pública, Sandu advirtió de que el estatus "no cambia las cosas de la noche a la mañana", pero para los moldavos "es una esperanza, una luz al final del túnel".

"Pertenecer a la UE significa formar parte del mercado de la UE. Para los ciudadanos, acercarse a la UE significa garantizar sus derechos y libertades y más oportunidades aquí, en casa", subrayó.

La presidenta destacó que la alegría por la concesión a Moldavia de estatus de país candidato a la UE se ve ensombrecida por la gran crisis que ha provocado la guerra en Ucrania.

"No hay área de la vida social y económica que no se ve afectada por la guerra, el aumento de los precios del combustible y la gasolina y más: todos se han visto afectados dramáticamente por la guerra. Estas crisis tienen causas externas y las herramientas con las que podemos defendernos de ellas son limitadas", añadió.

Destacó que los moldavos "se han movilizado de manera ejemplar para ayudar a los refugiados ucranianos" y demandó esa misma movilización para acercar los estándares moldavos a los europeos.

"Subrayó que a los moldavos les espera un "arduo y largo trabajo para edificar un Moldavia europa" y que las autoridades del país asumirán "cualquier costo político" para conseguir ese objetivo.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Este estatus es el primer paso hacia la adhesión de esos dos países a la UE, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

(c) Agencia EFE