Sandinistas recuerdan el operativo contra Somoza con dos protagonistas presos

·3  min de lectura

Managua, 22 ago (EFE).- El brazo juvenil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este domingo el 43 aniversario de la "Operación Chanchera", que debilitó la dictadura del presidente Anastasio Somoza Debayle, derrocada un año después, con dos de sus protagonistas, actualmente opositores, en prisión.

La operación, denominada oficialmente con el nombre "Muerte al Somocismo", fue liderada por el fallecido Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero", quien luego la llamó "Operación Chanchera (corral para puercos)" porque en el Palacio Nacional funcionaba el Congreso y el Senado, y él comparaba a los diputados con los cerdos.

DE "HÉROES" A "TRAIDORES A LA PATRIA"

El número 1 y número 2 del comando "Rigoberto López Pérez", conformado por 25 combatientes, fueron los guerrilleros históricos sandinistas Hugo Torres y Dora María Téllez, respectivamente, que ahora guardan prisión acusados por su antiguo compañero de lucha, el presidente Daniel Ortega, de ser "traidores a la patria" y de "criminales".

Torres y Téllez ocuparon altos cargos durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) tras participar en operaciones suicidas que permitieron la liberación de "presos políticos" en tiempos de Somoza. Sin embargo, se distanciaron de Ortega por la forma en la que conducía el FSLN, y se sumaron al antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Torres, de 73 años, general de brigada en retiro, exjefe de inteligencia militar, vicepresidente de Unamos y que en 1974 arriesgó su vida para liberar de la cárcel a Ortega, fue arrestado por la Policía de Nicaragua bajo la acusación de "traición a la patria".

En tanto Téllez, de 65 años, a quien el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez la inmortalizó con su crónica sobre el asalto al Palacio Nacional, que calificó como "la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica", también fue arrestada bajo los mismos cargos.

Ese día, un martes 22 de agosto de 1978, un comando sandinista integrado por 25 guerrilleros ataviados como cadetes militares simularon ser de la fuerza elite de la Guardia Nacional y desarmaron a la seguridad y a los guardaespaldas del Congreso con la excusa de que llegaba el mismísimo Somoza Debayle, según han relatado los protagonistas.

COLOCAN OFRENDAS

Una vez dentro del Congreso, que presidía Luis Pallais Debayle, primo hermano de Somoza Debayle, el "Comandante Cero" anunció que se trataba de un asalto liderado por el FSLN y tomaron de rehenes a los diputados para exigir la libertad de decenas de guerrilleros que se encontraban en prisión.

Tras casi tres días de negociaciones, con la mediación del entonces arzobispo de Managua Miguel Obando, los guerrilleros lograron que se emitieran varios comunicados del FSLN en medios de comunicación oficialista, recibieron medio millón de dólares, y la garantía de salir de Nicaragua con los presos políticos liberados.

La "Operación Chanchera", según los sandinistas, fue el principio del fin de la dictadura de Somoza Debayle, que luego se enfrentó con los jefes de la Guardia Nacional que lo cuestionaron por claudicar en las negociaciones en vez de ordenar la liberación con las fuerzas de las armas del Palacio Nacional.

Para el FSLN, fundado en 1961 como un movimiento guerrillero de corte marxista-leninista, se constituyó en una de las operaciones guerrilleras más emblemáticas en la lucha contra los Somoza, y puso el conflicto en el radar mediático mundial.

La juventud sandinista conmemoró este domingo la toma del Palacio Nacional, con visitas a dos cementerios en donde reposan los restos de los guerrilleros Walter Ferreti y Edgard Taleno, protagonistas de aquel asalto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.