Sandinistas realizan caminatas "por la paz" en Nicaragua en medio de crisis

Managua, 23 nov (EFE).- Cientos de militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) salieron este sábado a las calles para participar en diferentes caminatas "por la paz" en Nicaragua, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

Los sandinistas caminaron por las principales calles de diferentes ciudades de Nicaragua, alzando la bandera rojinegra, que identifica al FSLN, partido liberado por el presidente Daniel Ortega.

Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica que, desde el estallido popular contra Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles han huido al exilio.

Mensajes como "Nicaragua: Pueblo de paz y bien", "Todos tenemos derechos" o "Con la paz no se juega", sobresalieron en pancartas que portaban los sandinistas en las caminatas.

Algunas de las caminatas fueron encabezadas por el diputado Emilio López y la asesora presidencial en temas de Salud, Sonia Castro, a quien Estados Unidos y Canadá aplicaron sanciones económicas por supuestamente dar la orden de no atender a opositores en los hospitales públicos.

"Caminamos porque con la paz no se juega, porque la paz es un derecho humano constitucional, porque es un bien social y espiritual, porque la paz que vive y disfruta el pueblo de Nicaragua es paz con dignidad y educación", dijo López, a través de medios del Gobierno.

La crisis ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones locales suman hasta 651, y el Gobierno admite 200, con el argumento de que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

En un informe que será presentado el próximo lunes en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, el organismo señala al Gobierno de Ortega por rompimiento del orden constitucional y crímenes "de lesa humanidad" en medio la crisis.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia.

(c) Agencia EFE