Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sandinistas se inscriben para participar en los comicios municipales de Nicaragua

Managua, 19 ago (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se inscribió este viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en los comicios municipales del 6 noviembre próximo.

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, se inscribió bajo la denominada "Alianza Unida Nicaragua Triunfa", que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades.

La alianza fue inscrita por su representante legal y jefe del grupo parlamentario sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro, ante el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña.

"Venimos a solicitarle el registro de la Alianza FSLN, Alianza Unida Nicaragua Triunfa", dijo Castro a Acuña, en el momento de la inscripción, cuyo acto fue transmitido por medios oficiales.

El FSLN actualmente gobierna en 135 de las 153 alcaldías de Nicaragua, incluido Managua.

También cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa es encabezada por el FSLN y la integran el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal PAN, y Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka).

También la Alianza de Resistencia Nicaragüense (Arnic), Movimiento Evangélico de la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Movimiento de Liberales Constitucionalista de Convergencia, y Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), así como el exvicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo, y el expresidente del Parlamento Centroamericano y exministro de Estado José Antonio Alvarado.

La alianza oficialista es el primer partido en ser inscrito de cara a las elecciones municipales, se espera que en el resto del día otras organizaciones políticas hagan lo propio.

El CSE dará a conocer la lista final de partidos en contienda el próximo día 23.

Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

(c) Agencia EFE