El Partido Conservador de Nicaragua decide no participar en las elecciones

Managua, 12 may (EFE).- El Partido Conservador (PC) de Nicaragua anunció este miércoles que no participará en las elecciones generales de noviembre, debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

El PC, que ocupó el quinto lugar con menos de 4 puntos porcentuales en los comicios generales pasados (2016), informó en una declaración que su directorio resolvió de forma unánime "no participar en el proceso electoral convocado por los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y con la reforma a la Ley Electoral actual".

El presidente del PC, el exdiputado Alfredo César Aguire dijo en rueda de prensa que los nuevos magistrados electorales, siete propietarios y tres suplentes, "responden al régimen" sandinista y que "no hay uno solo que represente a la oposición".

Además, señaló que en la reciente reforma a la Ley Electoral, promovida y aprobada por los sandinistas y sus aliados, no se "incorporaron ninguno de los temas de garantías: como la observación, la depuración del padrón electoral, el voto de los nicaragüenses en el exterior, eliminar las leyes represivas que pueden inhibir candidatos", entre otros.

Por tanto, sostuvo, que "no debe sorprender que un partido opositor, democrático, coherente, no se preste a legitimar un fraude que va en camino para el 7 de noviembre del 2021".

Sobre la enmienda electoral, el político conservador observó que la Secretaría General de la OEA expresó "que da ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021".

Además, remarcó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que Nicaragua se encamina a "la peor elección posible" debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Almagro hizo esas declaraciones este miércoles durante una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar la situación en el país centroamericano.

Alfredo César dijo, sin embargo, que "en los próximos dos meses consultaremos a los 110.000 votantes que respaldaron al PC en las elecciones de noviembre de 2016, (y) si ellos opinan diferentes, la decisión podría cambiar".

Las elecciones generales de Nicaragua en noviembre serán las primeras que celebra el país después de la ola de manifestaciones de 2018, que comenzaron por unas reformas en el seguro social y desembocaron en protestas contra el Gobierno con cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

(c) Agencia EFE