Sanders y Trump ganan las primarias de New Hampshire

El senador demócrata Bernie Sanders y el magnate republicano Donald Trump son los vencedores de las primarias en New Hampshire, segundo proceso de escogencia para designar a los candidatos presidenciales, faltan otros 48.

Las encuestas apuntaban desde hacía semanas a una más que probable victoria en este estado de Trump y Sanders, que quedaron segundos en los caucus (asambleas populares) de Iowa la semana pasada.

Sanders celebró su victoria en New Hampshire con un discurso en el que aseguró que el resultado es un claro mensaje "un eco que se escuchará desde Wall Street hasta Washington".

"¿Están listos para una idea radical? Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos, no solo para el 1%, con un salario mínimo de 15 dólares por hora y con igualdad salarial para las mujeres".

"A @BernieSanders, felicidades. A Nuevo Hampshire, gracias. Y a nuestros voluntarios: Estoy muy agradecida por lo que han construido. Ahora, adelante -H", escribió personalmente la aspirante demócrata desde su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, Clinton se dirigió a sus simpatizantes. "Aún adoro Nuevo Hamphire y lo haré siempre. Ahora hay que llevar esta campaña por todo el país, (...) y lucharemos por soluciones reales".

La aspirante demócrata aseguró que antes de comenzar su andadura hacia la Casa Blanca sabía que el camino no sería fácil, pero reconoció "especialmente" el trabajo que le queda por hacer con los más jóvenes. "Puede que ellos no me apoyen a mí, pero yo seguiré apoyándolos a ellos", reiteró.

Entre los republicanos, Trump -fiel a su ególatra estilo- dijo que este es el comienzo de una victoria total. "Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo el ricachón ante sus seguidores.

Trump tomará la ventaja en la lucha por delegados para la Convención Nacional Republicana. Aunque no será una delantera muy amplia. Sólo hay 23 delegados en disputa en las primarias de New Hampshire, y se otorgan de manera proporcional, basados en los votos a nivel estatal. El gobernador de Ohio, John Kasich, finalizó en segundo lugar en las primarias del partido republicano.

La contienda por el tercer lugar entre el senador de Texas Ted Cruz, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, y el senador de Florida, Marco Rubio, está muy apretada y no hay un claro ganador.

El triunfo de Bernie Sanders en New Hampshire significa que aseguró la mayoría de los delegados en la entidad. Sanders obtendrá al menos 13 de los 24 en disputa. Hillary Clinton obtendrá por lo menos siete.

En el conteo general de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los superdelegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia. Incluyendo a los superdelegados a nivel nacional, Clinton ha acumulado por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42. El número para asegurar la nominación demócrata es de 2.382.