Cómo Sanders ‘predijo’ lo que pasaría con el conteo de votos en EU y la reacción de Trump

Seren Morris
·3  min de lectura

La predicción electoral de Bernie Sanders se ha hecho viral después de que resurgió un video donde el senador por Vermont especula sobre las boletas por correo y cómo el presidente Donald Trump reaccionaría a los resultados.

Sanders hizo sus comentarios —algunos de los cuales fueron certeros de una forma espeluznante— en una entrevista con Jimmy Fallon el 23 de octubre, prediciendo que Trump declararía la victoria antes de que se hubieran contado todos los votos.

La usuaria de Twitter @hannahhycho publicó originalmente un video de Sanders en Twitter, escribiendo: “Pienso en este video de Bernie Sanders hablando de los votos por correo”.

Lee más: “Es un fraude”: Trump se declara ganador mientras EU aguarda resultados de una apretada contienda

El video ha sido visto más de 9 millones de veces en Twitter y fue compartido por el usuario @onikasgivenchy, quien acumuló más de 300,000 “me gusta” y 150,000 retuits por una publicación que decía: “Caray… le atinó palabra por palabra”.

El escritor y activista Shaun King luego compartió el video, tuiteando: “Bernie Sanders es un profeta”.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, Trump dijo: “Ganaremos esta y, en lo que a mí concierne, ya la ganamos”.

Durante la entrevista en octubre, Sanders le comentó a Fallon: “Sospecho que veremos una situación, en estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, otros estados, donde van a recibir cantidades enormes de boletas por correo.

Entérate: Trump solicita a la Corte de Michigan suspender conteo de votos; en Wisconsin pedirá recuento

“No son capaces —por malas razones— de empezar a procesar esas boletas hasta el Día de la Elección o tal vez cuando cierren las casillas. Eso significa que tendremos estados lidiando con tal vez millones de boletas por correo”.

En estados pendulares como Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Georgia, los funcionarios empezaron el 4 de noviembre con miles de boletas por correo todavía sin contar.

Sanders continuó: “Los demócratas tienen más probabilidades de usar las boletas por correo, los republicanos tienen más probabilidades de acudir a las casillas el Día de la Elección. Es probable que los primeros votos que se cuenten sean los de las personas quienes acudieron el Día de la Elección.

“Bien podría darse […] que a las 10 en punto de la noche de la elección, Trump esté ganando en Michigan, esté ganando en Pensilvania, esté ganando en Wisconsin y aparezca en televisión y diga: ‘Gracias, estadounidenses, por reelegirme. Se acabó. Tengan un buen día’.

Te puede interesar: Trump pide resultados este martes, pero ¿por qué los votos anticipados retrasan el conteo?

“Pero luego, al día siguiente, y al día posterior a este, todas esas boletas por correo empiecen a contarse y resulte que Biden ha ganado esos estados. En este momento, Trump dice: ‘¿Ven? Les dije que toda la cosa era fraudulenta. Les dije que esas boletas por correo eran deshonestas. Y, ya saben, no vamos a dejar el cargo’.”

La campaña de Joe Biden motivó a sus partidarios a votar temprano y por correo, mientras que Trump pasó gran parte de su campaña afirmando falsamente que las boletas por correo pueden llevar a una votación fraudulenta.

En las primeras horas del 4 de noviembre, Trump hizo la afirmación prematura de que ya había ganado la elección, y acusó que se estaba cometiendo un “fraude considerable” y que se dirigiría a la Suprema Corte. El equipo legal de Joe Biden reaccionó declarando que están listos para cualesquiera batallas legales por venir.

El 19 de octubre, Sanders y altos demócratas, encabezados por Chuck Schumer, hicieron público un informe prediciendo la reacción de Trump. El documento decía que el presidente podría “afirmar la victoria para sí, luego afirmar falsamente que hay un ‘fraude enorme’ en las boletas por correo que todavía no se han contado o reportado”.

En cuanto a la predicción de Sanders de que las boletas por correo mostrarán que Biden ha tomado estados que Trump ya había afirmado que los había ganado, los resultados finales tal vez no sean claros por días.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek