Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sanciones por no usar cubrebocas divide opiniones en Toluca

TOLUCA, Méx., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Las sanciones establecidas por las autoridades para quienes no porten el cubrebocas que van desde el apercibimiento, la multa hasta por 2 mil 066 pesos y en última instancia arresto de 12 a 23 horas dividió opiniones entre los ciudadanos, si bien algunos lo consideran "excesivo", otros piensan que son útiles para que la gente sea consciente y cumpla.

Las multas quedaron establecidas en el Bando Municipal y serán vigentes a partir del próximo lunes y pese a que en la ciudad se observan cada vez más personas utilizando careta o tapabocas, algunos de los entrevistados opinaron que no es "justo" cobrar una infracción a personas que apenas volvieron a trabajar.

Por su parte, la señora Sonia Díaz Morales, trabajadora de la zona centro consideró que "usarlo creo que es conciencia de todos, lo sabemos y debemos hacerlo, pero que se cobre una multa se me hace excesivo, sí un apercibimiento o una medida preventiva, pero ya llegar al arresto o la sanción económica, es excesivo por el simple hecho de que hay delincuentes y delitos peores que no tienen castigo nunca".

Coincidió con Felipe Jesús, quien opinó que parece un "abuso" por parte de las autoridades, pues si bien ven con buenos ojos que policías o Cadetes hagan la recomendación a la gente que no lo porta, es "demasiado" llegar a la sanción.

Magdalena Martínez, opinó que "es correcto, se supone que si nos mandan a descansar a casa para protegernos y evitar más contagios, me parece correcto que haya este tipo de la autoridad asuma esta postura, porque eso obliga a todos los ciudadanos a asumir su responsabilidad y cumlir con las medidas sanitarias".

Mientras que el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Toluca, Gilberto Martínez, dijo que si bien no hay excusa para que la autoridad sobrepasen sus facultades y se debe analizar si el arresto está dentro de esas atribuciones, consideró que cuando se habla de salvar vidas, como ciudadanos es necesario agradecer algunas determinaciones.

"Lo que sí me parece es que debemos ser congruentes con la situación que vivimos todos, creo que se debe observar y tener sensibilidad sobre que hay comunidades y ciudadanos que viven con 50 pesos por día, que no van a tener dinero para comprarse un cubrebocas y salir a la calle.

Si ellos son sancionados, no hay sensibilidad por parte de la autoridad, pero por quienes sí pueden comprarlo, no les quita nada tener la sensibilidad de cuidarse y proteger a quienes los rodean".