Las sanciones, las principales causas de violaciones de DD.HH. en Venezuela

·2  min de lectura

Caracas, 3 may (EFE).- El defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, aseguró este martes que las causas "del mayor número de denuncias recibidas" por su despacho "se deben a las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y otros países europeos".

La afirmación la hizo durante la presentación de su informe de gestión de 2021 ante la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), tal como indicó una nota de prensa enviada por la instancia que representa.

"Si el pasado año fue difícil para todo el planeta, más lo fue para Venezuela, por el ensañamiento de los poderes hegemónicos en contra de nuestro país. Nos ha tocado padecer y resistir siendo golpeados en la salud, alimentación y la situación social y económica de la población; pero nunca la moral, ni la conciencia", destacó el defensor.

Ruiz aseguró que, durante 2021, la Defensoría del Pueblo realizó 88.876 acciones defensoriales "discriminadas en atención, defensa, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos, para lo cual la institución nacional de derechos humanos dispuso de sus 45 sedes defensoriales en todo el territorio nacional".

Igualmente, resaltó que se ejecutaron 13.552 actividades como talleres, cursos diplomados, conferencias, foros, charlas, conversatorios, asambleas, visitas comunitarias, jornadas sociales, clases, asesorías y encuentros académicos, siempre según el escrito de prensa.

Con estas actividades, la Defensoría venezolana logró "formar en derechos humanos en todo el territorio nacional a 177.732 personas, de las cuales 3.801 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad".

"Todas estas acciones fueron logradas gracias a las distintas labores realizadas por nuestros funcionarios, entre ellas, inspecciones a instituciones o servicios administrativos y públicos, con la finalidad de constatar el efectivo respeto a los DD.HH", apuntó Ruiz.

El funcionario venezolano destacó también el trabajo de su despacho en torno a la defensa de niños y adolescentes, así como las acciones para combatir la violencia de género.

El pasado 28 de febrero, durante su intervención virtual en la inauguración del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela "ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales" que han impactado en la economía.

"Las acciones ilegales contra nuestro pueblo, ejecutadas por la élite imperialista de los Estados Unidos, la élite neocolonial de la Unión Europea y otros Estados y organizaciones han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo", apuntó entonces el mandatario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.