Las sanciones obstaculizan la capacidad de Rusia para fabricar armas avanzadas: OTAN

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Pancartas con el logotipo de la OTAN colocadas en la entrada de la nueva sede en Bruselas

Por Andrius Sytas

TALLIN, 16 sep (Reuters) - Las sanciones occidentales están empezando a perjudicar la capacidad de Rusia para fabricar armamento avanzado para la guerra en Ucrania, dijo el viernes a Reuters un asesor militar de la OTAN, quien sin embargo añadió que la industria rusa todavía puede fabricar "mucha munición".

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países anunciaron varios paquetes de sanciones contra Moscú tras su invasión a Ucrania el 24 de febrero, que incluían la prohibición de la venta de tecnología avanzada.

"Las sanciones les dificultan cada vez más, porque algunos de los componentes que necesitan para sus sistemas de armas proceden de la industria occidental", dijo en una entrevista Rob Bauer, almirante neerlandés que preside el Comité Militar de la OTAN.

"Ahora vemos los primeros indicios serios de ello en cuanto a su capacidad de producir, por ejemplo, misiles de crucero y armamento más avanzado", añadió.

Ambas partes en la guerra enfrentan desafíos porque el conflicto convencional ha requerido el gasto de suministros militares a un ritmo no visto en décadas, dijo Bauer.

"Por lo que sabemos, los rusos todavía tienen una base industrial considerable y son capaces de producir mucha munición. Y todavía tienen mucha munición", añadió.

El presidente Vladimir Putin declaró el 12 de septiembre que Rusia estaba resistiendo bien las sanciones occidentales.

Bauer dijo que alrededor del 85% de los soldados rusos están luchando en Ucrania, lo que limita la capacidad de Rusia para ampliar su presencia militar.

"Vemos un número limitado de nuevos soldados que llegan. Y de lo que estamos seguros es de que el nivel de entrenamiento de esos soldados no es muy alto", dijo Bauer.

(Editado en español por Javier Leira)