"Sanciones son notoriamente infundadas, impugnaré": García Cepeda

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La exsecretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que impugnará la inhabilitación y la multa de casi 20 millones que le fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública por el proyecto Museo de museos, pues dijo que son sanciones "notoriamente infundadas".

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que García Cepeda, secretaria de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; así como Francisco Cornejo, exOficial Mayor de la dependencia, y María Eugenia Araizaga, exdirectora General de Administración, fueron inhabilitados por 10 años y multados con cerca de 20 millones de pesos.

Sin embargo, a través de un breve comunicado, la exfuncionaria dijo que las sanciones que le impuso el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura "son notoriamente infundadas", y por ello impugnará dentro de los plazos que le concede la ley.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que los exfuncionarios se hicieron acreedores a esas sanciones porque "incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto 'Museo de Museos', en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble, tal como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales".

Sin embargo, García Cepeda dijo: "He aportado documentación soporte sobre las decisiones administrativas que se tomaron en su momento. Contribuyo con las instituciones a aclarar debidamente cada punto sobre este caso. He trabajado siempre bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y el apego irrestricto a la legalidad en mis más de 40 años de servicio público en diversas instituciones culturales".