Sanciones golpean duramente a la economía rusa, según estudio de Yale

·2  min de lectura

El impacto de las sanciones occidentales sobre la economía rusa es mucho más importante de lo que muestran los datos oficiales, según un estudio de la Universidad de Yale.

"Un relato común emergió", indican los autores del estudio: las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia luego de que invadiera Ucrania, habrían generado "desastres a Occidente, en vistas de la supuesta 'resiliencia', incluso 'prosperidad' de la economía rusa".

"Esto es, simplemente, falso", aseguran los expertos de la Escuela de Administración de Yale, que denuncian las "estadísticas seleccionadas" por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según su análisis, "las salidas de empresas y las sanciones paralizan a la economía rusa a corto y a largo plazo".

Muchas empresas y países desistieron de comerciar con Rusia o mantener sus actividades en Rusia. Y el país tiene dificultades para obtener piezas o materias primas, e incluso algunas tecnologías esenciales.

El panorama es sombrío: "A pesar de las ilusiones de autosuficiencia y de sustitución de importaciones (...), la producción interior rusa se detuvo por completo y no tiene la capacidad de reemplazar a las empresas, los productos y los talentos perdidos", señala el estudio.

Las empresas que dejaron el país "representan alrededor de 40% de su PIB" y borraron "casi tres décadas de inversiones extranjeras", sostienen.

Para paliar estos problemas, Putin "recurre a una intervención presupuestal y monetaria insostenible", y las finanzas del Kremlin "están en una situación mucho más desesperante que lo que admite" el gobierno, añaden.

En cuanto a un "pivot hacia China", podría basarse en "hipótesis optimistas irreales" del mandatario ruso.

"Rusia es un socio comercial menor de China. (...) Y la mayoría de las empresas chinas no pueden arriesgarse a enfrentar sanciones estadounidenses", sostiene el estudio.

Según el FMI, Rusia tendrá un mejor desempeño económico de lo previsto anteriormente este año, con una contracción del PIB de 6,0% en 2022, según sus últimos pronósticos publicados el martes pasado. Antes, en abril, el Fondo vaticinaba una contracción del producto interno bruto de 8,5%.

jul/juj/mr/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.