Sanciones de EEUU incentivan migración irregular desde costas de Cuba: Gobierno

Nelson Acosta
·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un automóvil antiguo pasa por la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 12 mar (Reuters) - Una serie de sanciones de Estados Unidos están incentivando la migración irregular desde la isla, dijo el Gobierno cubano al denunciar una operación de tráfico de personas vía marítima, cuya embarcación zozobró cerca de Bahamas.

En una declaración difundida el viernes en medios estatales, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que un fallecido y varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños, formaban parte de unas 20 personas que salieron en lancha por un punto de la costa norte, en un hecho -apuntó- organizado desde Estados Unidos.

"Entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países", dijo el Ministerio.

La cartera hacía alusión a sanciones emprendidas por el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que refuerzan el embargo comercial sobre la isla.

Además, señaló que la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966 incentiva la migración irregular debido a que los cubanos son privilegiados al llegar a Florida con el estatus de "asilo político", obteniendo residencia y permiso de trabajo.

Washington "incumple el compromiso de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año", y le instó a cumplir la declaración firmada en enero de 2017 durante la administración del exmandatario Barack Obama "para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular".

Las casi dos decenas de cubanos de la embarcación que zozobró habían sido conducidos por traficantes el 2 de marzo a un cayo inhóspito, mientras que dos días después en ese islote fueron recogidos por una segunda lancha con matrícula de Florida cerca de Cayo Sal.

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas rescató a 12 personas y un cadáver durante una operación de más de 14 horas en el mar, en tanto "mujeres y dos niños" permanecen desaparecidos.

"Estoy desesperada por la desaparición de los niños que eran como mis hijos. Ahora estamos rezando porque Cuba dé con la verdadera realidad con lo que ha pasado", dijo Niurka Caballero, tía abuela de los menores de 4 y 6 años de edad.

Arsen Hernández, padre de uno de los niños, dijo con voz apagada desde Miami por teléfono que "es una pequeña esperanza, claro (...), al conocer que autoridades cubanas continúan la búsqueda". "Tuve la intención de reclamación por reunificación familiar, pero su mamá nunca aceptó, lo rechazó; ahora, fue peor", añadió.

Los cubanos en la isla están atravesando una situación muy compleja debido a la crisis económica local, con escasez de alimentos y medicamentos, unido al azote de la pandemia de coronavirus y las sanciones comerciales de Washington.

Según estadísticas difundidas por la Guardia Costera estadounidense, desde el 1 de octubre de 2020 hasta febrero de 2021 se han interceptado en el mar a 87 cubanos en el Caribe, en comparación con 49 en el año fiscal de 2020 y de 314 en 2019.

"Cualquier inmigrante que sea interceptado será repatriado a su país, independientemente de su nacionalidad. Enfrentar el mar y arriesgar la vida en un viaje ilegal simplemente no vale la pena", dijo a Reuters Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

(Reporte de Nelson Acosta, Editado por Manuel Farías)