Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sanciones de EEUU contra fiscales de Corte Penal Internacional deben revertirse, dice la UE

Imagen de archivo de la fiscal pública Fatou Bensouda asistiendo al juicio del miliciano islamista maliense Al-Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud en la Corte Penal Internacional en La Haya

BRUSELAS, 3 sep (Reuters) - El principal diplomático de la Unión Europea pidió el jueves a Washington que revoque las sanciones impuestas a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y a otro miembro de la CPI, calificando las medidas de "inaceptables y sin precedentes".

Estados Unidos puso a Bensouda en una lista negra el miércoles por su investigación sobre si fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán, usando sanciones que autorizó el presidente Donald Trump en junio y que permiten la congelación de activos y la prohibición de viajar.

También se impusieron sanciones a Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en La Haya.

"Las sanciones (...) son medidas inaceptables y sin precedentes que intentan obstruir las investigaciones y los procedimientos judiciales del tribunal", dijo Josep Borrell en un comunicado. Washington debería "reconsiderar su posición y revertir las medidas que ha tomado", dijo.

Las sanciones de Estados Unidos reflejan la opinión del gobierno de Trump de que el tribunal amenaza con vulnerar la soberanía nacional, y se suman a otras medida adoptadas por Washington que van en contra de la postura de sus aliados europeos.

La UE condenó la decisión de Trump de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril y sostiene que la retirada de Trump de otros tratados y acuerdos socava las prioridades de países occidentales.

(Reporte de Robin Emmott; Editado en español por Javier López de Lérida)