Sin sanciones cooperación antipandemia entre Seúl y Pyongyang

Seúl, 28 Abr (Notimex).- La sede presidencial de Corea de Sur, la Casa Azul, comunicó hoy que no está sujeta a sanciones la cooperación antipandemia con Norcorea para frenar los contagios de coronavirus, pese a no saber el número de infectados en esta última nación.

A ésto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, adelantó el pasado lunes que avanzará en la cooperación "realista y práctica" con Pyongyang, incluida una respuesta conjunta al COVID-19 y los desastres en el área fronteriza.

Según lo comunicó la agencia estatal, Yonhap, un funcionario de alto rango en Surcorea dijo, bajo la condición del anonimato, que se trata de un asunto humanitario, por lo cual no está sujeto a las sanciones por parte de países como Estados Unidos.

La explicación que dio el funcionario es en el contexto sobre las sanciones impuestas al Norte, debido a sus actividades nucleares y ensayos balísticos de corto alcance en los alrededores de la península.

El funcionario también señaló que Corea del Sur y Estados Unidos han sostenido "consultas estrechas" en relación con el proyecto de conexión de las vías férreas intercoreanas, propuesto por Seúl.

Acerca de las teorías que circulan sobre el líder norcoreano, y su supuesto estado grave de salud o fallecimiento, el funcionario declaró a Yonhap que el gobierno no ha encontrado ningún indicio de ello.

Los funcionarios en Seúl dijeron que Kim parecer estar permaneciendo en la ciudad costera oriental de Wonsan incluso, reportaron el avistamiento de un tren, que pertenece a Kim, en la región desde al menos el 21 de abril.

-Fin de nota-

 

NTX/I/VOM/FJ