Sancionar a Rusia ahora por Ucrania socavaría la disuasión, dice secretario Estado EEUU

·1  min de lectura
Foto del viernes del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión con el presidente de Suiza en Ginebra

WASHINGTON, 23 ene (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó el domingo la idea de imponer sanciones económicas a Rusia ahora y dijo que hacerlo socavaría la capacidad de Occidente para disuadir una posible agresión de Moscú contra Ucrania.

La concentración de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania ha despertado la preocupación de Occidente de que pueda invadir.

Si Rusia hace una incursión, Occidente ha amenazado con sanciones con efectos económicos de largo alcance. Moscú ha dicho que no tiene planes de invadir.

"Cuando se trata de sanciones, el propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa. Entonces, si se activan ahora, se pierde el efecto disuasorio", dijo Blinken al programa “State of the Union” de la CNN.

Blinken sostuvo que si las fuerzas rusas ingresan a Ucrania de manera agresiva, eso desencadenaría una respuesta significativa.

Cuando se le preguntó si las manos de Estados Unidos estaban atadas en Ucrania debido a su necesidad del apoyo de Rusia en las conversaciones sobre el control del programa nuclear de Irán, Blinken, en diálogo con el programa "Face the Nation" de CBS, respondió: "En lo más mínimo".

(Información de Susan Heavey y Arshad Mohammed; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.