Sancionarán a personas que no usen cubrebocas en Edomex

·2  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El cabildo de Nezahualcóyotl aprobó el uso obligatorio de cubrebocas y sanciones a quienes no cumplan con esa disposición para contener los contagios y muertes por Covid-19, que han incrementado en los últimos días en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

En conferencia de prensa virtual, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García explicó que 90% de los 120 mil participantes en una encuesta estuvo de acuerdo en que se imponga una multa a quienes que no cumplan con el uso de mascarilla.

Después de esos resultados, los integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl aprobaron la nueva disposición, para cuya implementación se reforzarán las campañas de concientización previamente.

Las sanciones que se aplicarán a partir de este lunes van desde un apercibimiento verbal hasta la imposición de hasta 36 horas de trabajo comunitario a los infractores, siempre priorizando su salud, explicó de la Rosa.

Pinta de guarniciones, labores de limpieza en oficinas, jardines públicos o calles serían algunas de las tareas que se asignarán a los que incumplan con el uso de cubrebocas.

Menores de cuatro años, personas que requieran ayuda para colocarse el cubrebocas o que tengan problemas para respirar y quienes se encuentren solos dentro de sus coches quedarán exentos de la nueva disposición.

Estás acciones forman parte de un reforzamiento de las campañas de concientización sobre el virus SARS-CoV-2, que incluyen mensajes visuales en bardas, carteles, espectaculares y audios que reproducen patrullas, camiones de basura y el helicóptero Coyote 1, en los que se invita a quedarse en casa, seguir las medidas sanitarias para evitar contagios y fallecimientos durante esta temporada decembrina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, Nezahualcóyotl acumula mil 933 casos de Covid-19 y mil 774 defunciones; las últimas 24 horas se reportó el fallecimiento de 11 personas. En promedio se han presentado nueve defunciones por día en el territorio local.