Sancionarán al ayuntamiento de Oaxaca por tiradero provisional

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) informó que iniciará un procedimiento administrativo sancionador por la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en un predio del municipio de Oaxaca de Juárez.

Se trata de un tiradero temporal dispuesto por el Ayuntamiento de la capital del estado, en los momentos más álgidos del conflicto con pobladores y autoridades de Villa de Zaachila, quienes se negaron a recibir más desechos en el basurero municipal.

"Atendiendo a una denuncia, realizamos una visita de inspección a un predio en el que se está realizando de manera temporal, pero irregular la disposición de RSU", informó la Propaeo en sus redes sociales.

El espacio fue usado como tiradero de residuos sólidos, no reciclables ni orgánicos, durante los días que duró el cierre del basurero de Zaachila, hasta que se logró llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y del estado.

"Se dictaron medidas de seguridad y se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente", explicó la instancia.

Previo a esta decisión, el coordinador de Protección Ambiental, Héctor Miranda, acudió en compañía del Jefe de Inspección y Vigilancia para apercibir a los conductores de camionetas recolectoras particulares "de las consecuencias legales y ambientales que pudieran traer el disponer ilegalmente de los RSU en el Playón de la Central de Abastos".

Ante crisis sanitaria en Oaxaca por cierre de basurero en Zaachila, crean Comisión Interinstitucional

En días pasados, el secretario general de gobierno, Francisco García López; los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, y representantes de colonias aledañas al tiradero municipal acordaron reactivar el sistema de recolección de basura durante los próximos tres meses.

"El acuerdo fundamental es que se abre nuevamente la posibilidad de que por el espacio de tres meses podamos seguir ocupando ese relleno sanitario, en ese tiempo haremos muchas cosas, haremos cambios fundamentales en el paradigma", señaló en su momento Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.