Sancionan con trabajo comunitario y tratamiento psicológico a 4 adolescentes en Aguascalientes por maltrato animal

Cuatro adolescentes enfrentan a la justicia por su probable intervención en el hecho delictivo de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso, luego de que en el mes de julio de 2021 agredieran a dos gatos, ocasionándoles que perdieran la vida en el municipio de San José de Gracia.

En la audiencia inicial ante el Juez de Control y Ejecución Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el Agente del Ministerio Público tomó la palabra para exponer sus recopilaciones en contra de los menores de edad de iniciales E.N.L.S. de 16 años; Y.A.T.S., de 15 años; A.S.H. de 15 años y H.E.V.L. de 15 años, expresando lo siguiente:

El día 18 de julio del 2021, al caer la tarde, los adolescentes referidos, acudieron a un lugar conocido como “Las Cabañas”, que se encuentra en el monte denominado “Los Lobitos”, que se ubica frente a la estatua del Cristo Roto, en el municipio de San José de Gracia.

En el sitio, YA.T.S. y A.S.H. tuvieron a la vista a dos pequeños gatos, mismos que tomaron de las patas traseras y azotaron contra un muro de piedra, hasta causarles que, por las lesiones perdieran la vida, todo esto mientras E.N.L.S. y H.E.V.L. videograbaran la acción con sus teléfonos celulares.

Luego de que se presentara la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial, se iniciaron las indagatorias, en las que se acreditaron los supuestos para delimitar dentro de la conducta típica de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso, lo que fue suficiente para conducir ante el Órgano Jurisdiccional a los adolescentes.

En el lugar, se llevó a cabo audiencia inicial en la que, luego de la vinculación a proceso, el togado otorgó el beneficio de la suspensión condicional a favor del cuarteto, quienes se sujetarán a una serie de condiciones con la intención de reparar el daño causado en contra de los animales.

Dentro del plan de reparación del daño, se estableció que, por espacio de cuatro meses, los adolescentes trabajarán a favor de la comunidad, obtendrán tratamiento psicológico, además del acceso libre a programas a favor del cuidado animal, con el fin de garantizar su reincorporación social, a través de mejores comportamientos que los conviertan en ciudadanos de buena conducta.

Finalmente, es preciso señalar que, de no acatar las disposiciones judiciales, los menores perderán su beneficio y harán frente al proceso emprendido en su contra.