Sancionan a personas que no usan cubrebocas en Puerto Escondido

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- A 69 días de que el gobierno de San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde localiza la ciudad turística de Puerto Escondido, implementara campañas para el uso obligatorio del cubrebocas ante el riesgo del Covid-19, en total han sido sancionados 613 personas en Puerto Escondido, Bajos de Chila y la cabecera municipal.

La campaña, que arrancó el pasado 16 de octubre en todo el municipio de San Pedro Mixtepec debido al incremento de casos de Covid -19, tuvo una primera etapa de una duración de 30 días en donde se sancionaron a 493 personas y se recaudó en multas un total de 51 mil 150 pesos, que fueron donado a la Casa Hogar "Nueva Vida".

La segunda etapa comenzó el 16 de noviembre bajo la campaña "45 días. Por tu familia y economía, uso obligatorio del cubrebocas" y concluirá el 31 de diciembre, en los primeros 38 días de esta segunda etapa se han sancionado a 120 personas y recaudado en multas 13 mil 950 pesos. Cada sanción equivale a 150 pesos, en caso contrario se puede optar por trabajo comunitario o el pago de la multa con un tiempo en prisión; en esta etapa se han encarcelado a 28 personas y han pagado multa otras 23 persona.

Con estas campañas se busca reforzar todos los lineamientos y protocolos municipales para las playas, restaurantes, centros comerciales.

Pero sobre todo, el ayuntamiento ha señalado que esta medida se tomó como una forma de evitar que el aumento de contagios obligue al cierre de playas al turismo o la suspensión de actividades económicas no esenciales, como realizó en noviembre la autoridad de Santa María Colotepec, municipio en donde se asienta la otra parte de Puerto Escondido.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Costa tiene hasta este 24 de diciembre un acumulado de mil 402 casos positivos de Covid-19 y 135 fallecimientos, en tanto San Pedro Mixtepec tiene 272 casos acumulados y 22 fallecimientos por la enfermedad, con corte al pasado miércoles.