Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sancionan a nueve contratistas por falsear información

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, sancionó en un mes a nueve empresas contratistas del sector salud durante la pandemia, con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

La SFP informó que "acorde a su política de cero tolerancia al abuso, a la corrupción y a la impunidad", Sandoval sancionó durante noviembre a las empresas por falsear información e incumplir contratos.

Precisó que las inhabilitaciones son por más de tres años y multas económicas por un monto global de 18 millones 527 mil 670 pesos.

"Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio y no como un derecho humano fundamental", indicó la SFP en un comunicado.

Las empresas sancionadas por los Órganos Internos de Control (OIC) son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "a los que causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes".

La Función Pública detalló que la empresa Multicorporación Brexot fue inhabilitada por 45 meses y multada con un millón 954 mil 800 pesos debido a que incumplió con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados, de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

En tanto que el corporativo Cohmedic fue inhabilitado por 45 meses y multado con un millón 901 mil 25 pesos puesto que, señaló, "dañó gravemente" las condiciones laborales de personal médico del ISSSTE al incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, "lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa México".

En el caso de la empresa Degasa, ésta recibió una doble sanción por el incumplimiento de dos contratos celebrados con el ISSSTE para la entrega de distintos envases.

"Por cada uno el OIC en la institución le aplicó una inhabilitación de 45 meses y una multa por 1 millón 901 mil 25 pesos, que en conjunto asciende a 3 millones 803 mil pesos".

A "Insumos Médicos Geva", la SFP sancionó con 45 meses de inhabilitación y multa económica por un millón 901 mil 25 pesos "por afectar el derecho de acceso a la salud ante la falta de entrega al ISSSTE de más de 6 mil equipos para proporcionar una correcta y oportuna atención médica a los derechohabientes".

A la empresa Kingsmac, la Función Pública la sancionó por no entregar al ISSSTE 135 mil piezas de Mascarilla N95 Certificación Niosh, por lo que fue objeto de una inhabilitación de 45 meses y una sanción económica por 1 millón 954 mil 800 pesos.

La SFP también impuso a la empresa Dibiter una inhabilitación por dos años y una multa por 538 mil 656 pesos por incumplir sendos contratos con el IMSS y el ISSSTE.

A la empresa Med Prime se le sancionó con dos multas por un monto total de 2 millones 673 mil 264 pesos y 2 inhabilitaciones por tres años cada una, luego de investigaciones realizadas por el OIC en el IMSS que determinaron que presentó información falsa durante procesos de adjudicaciones.

Mientras que a la empresa Grupo Constructor Vadonne fue sancionada con una inhabilitación por 45 meses, y con multa por un millón 901 mil 25 pesos por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el Hospital de Alta Especialidad "Lic. Adolfo López Mateos" del ISSSTE.

A la empresa Clayton de México se le sancionó con una inhabilitación por 45 meses y una multa económica por un millón 901 mil 25 pesos "al incumplir un contrato con el ISSSTE para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas a nivel nacional".

Añadió que con respecto a las sanciones, la secretaria Sandoval "puso de relieve el trabajo de los OICs en la revisión y seguimiento de todos los procedimientos en materia de adquisiciones y contrataciones, sobre todo en el ISSSTE y en el IMSS durante estos tiempos de pandemia por Covid-19".

"Sancionamos ya a quienes, individualmente o en grupo, habían monopolizado los servicios y la venta de insumos médicos y medicamentos a nuestros sistemas públicos de salud, y ahora estamos haciendo justicia administrativa y poniendo un alto a contratistas, proveedores y empresarios que se resisten a aceptar que esto ya cambió", destacó.

"La Función Pública se ha propuesto romper esa alianza que se dio entre contratistas y proveedores con servidores públicos para abusar del sistema de Salud", aseveró la secretaria Sandoval.