Sancionan a clubes y dirigentes del fútbol mexicano

·2  min de lectura

Por realizar prácticas monopólicas, 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y ocho personas fueron multadas con 177.6 millones de pesos (unos 88 millones de dólares), informó el jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que regula la libre competencia en el país.

De acuerdo con la COFECE, los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichajes de jugadores incluyendo un tope salarial a los sueldos de las mujeres además de establecer un mecanismo que impedía la libre negociación para los jugadores.

La segunda práctica era conocida en México como “Pacto de Caballeros”, que era una regla no escrita en la que ningún jugador podía fichar con ningún equipo sin previo consentimiento del patrón anterior, una práctica que fue abolida en abril de 2018, cuando los futbolistas amagaron con parar el torneo si no había cambios.

En el pasado, los clubes también exigían un pago por derechos de formación antes de permitir el cambio de camiseta. Ese mismo pacto especificaba que si un jugador emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia recibiera una compensación.

Además, los futbolistas de la liga local tenían sólo un día para definir un nuevo contrato. Los dueños de los equipos se reunían con los jugadores durante esa jornada de negociaciones que era conocida localmente como “draft” o régimen de transferencias.

Actualmente ya tienen dos semanas para encontrar un nuevo acuerdo.

Según la COFECE, esas prácticas se realizaron al menos entre 2008 y 2018.

Los clubes sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Chivas, Santos, Tigres Pumas, Monterrey, Necaxa Tijuana Atlas, León Querétaro y Puebla todos actualmente en primera división, además del Atlante de la Liga de Desarrollo.

La FMF y la Liga MX emitieron un comunicado conjunto en el que aceptan las sanciones y aclaran que las prácticas ya fueron erradicadas.

“Durante la investigación iniciada por la COFECE en 2018 y hasta la emisión de la resolución correspondiente, la FMF y los clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación”, dijo el organismo en un comunicado. “La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas”.

Los organismos rectores del fútbol local además dijeron que trabajarán para mejorar sus procesos y para evitar volver a caer en prácticas que puedan ser perjudiciales.

En el caso de las mujeres, los dirigentes se pusieron de acuerdo en 2016 para establecer tope a los sueldos de las jugadoras en el que sólo cuatro jugadoras por cada equipo podrían cobrar 15 mil pesos al mes (uno 750 dólares).

Esas reglas también fueron abolidas en mayo de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.