Sanciona IPN a 159 docentes por agresiones

·1  min de lectura

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reiteró su llamado al diálogo para atender el fenómeno de la violencia de género. Llamó a la comunidad estudiantil a estar unidos y construir una cultura de paz.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, recordó que recientemente 159 docentes y 17 estudiantes han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos, exhortados, dictaminados o están en proceso de sanción por violencia de género.

Rodríguez Casas ratificó que el Politécnico rechaza cualquier tipo de agresión en detrimento de los miembros de su comunidad, particularmente de quienes la sufren por el hecho de ser mujeres.

"Nuestra voluntad se refleja en todos los mecanismos institucionales vigentes, donde la perspectiva de género es uno de los ejes transversales de los programas institucionales", por lo cual refrendó su llamado al diálogo a quienes se han manifestado.

Además, reconoció que la violencia es un problema muy complejo que vulnera a la comunidad estudiantil en sus planteles.

"Todos los politécnicos debemos estar más unidos que nunca para construir una cultura de la paz y fortalecer las políticas e instrumentos para la prevención de la violencia de género, favoreciendo la igualdad, la inclusión y la no discriminación", dijo.

Señaló que, como autoridad, han sido receptivos a cualquier tipo de manifestación, y que así lo han demostrado en el seguimiento a las expresiones de tendederos, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la plataforma de denuncia.

"La prevención implica sensibilizar y reconstruir los patrones de conducta sociales y culturales", recalcó.