Sanciona INE a coalición Juntos Haremos Historia por campaña en SLP

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La coalición Juntos Haremos Historia que postuló durante el pasado proceso electoral del 6 de junio al actual gobernador electo en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, será sujeta a multas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por un monto de 4.6 millones de pesos como consecuencia de gastos no reportados.

El consejo general del organismo electoral recibió el dictamen de la Comisión de Fiscalización que reportó a su vez que se acreditaron irregularidades por un monto total de 3.1 millones de pesos, sin que ello impacte en un rebase de topes de gastos de campaña.

De acuerdo al reporte, se acreditó la omisión del registro y comprobación de diversos gastos denunciados, la subvaluación de algunas erogaciones reportadas y la falta de veracidad en el reporte de varios gastos realizados por el entonces candidato a la gubernatura.

Los gastos que se detectaron debieron prorratearse con otras candidaturas de la coalición conformada por ambos partidos en la entidad, en este caso las diputaciones locales y los ayuntamientos al haberse beneficiado de dichas erogaciones.

El desglose de inconsistencias se refieren a la falta de veracidad en el reporte de gastos, no reporte de gastos operativos, subvaluación de gastos, y aportaciones de ente prohibido, por lo que la sanciones se distribuyeron de la siguiente manera: 3 millones 835 mil 348 para el Verde Ecologista y 856 mil 209 pesos al Partido del Trabajo.

No obstante, el proyecto concluye que una vez acumulado un monto de 2 millones 687 mil 633 pesos a los gastos del entonces candidato a la gubernatura, no se actualiza un rebase de topes de gastos de campaña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.