Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AMLO propone encuesta para definir casos Salgado y Morón; asegura que decisión del INE es ‘atentado a la democracia’

Tras la resolución del INE de volver a sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero, así como a Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión como un “atentado a la democracia”.

“Nunca se ha llevado a cabo una cosa así, ¿por qué impedir que el pueblo decida?, cuestionó durante su conferencia matutina.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de lo que han simulado ser demócratas cuando la verdad han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto”, sostuvo el presidente.

Propone encuesta ciudadana

López Obrador pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral sobre el caso de Salgado Macedonio y Raúl Morón, y reiteró que puede haber una sanción, pero no deberían quitarles el derecho constitucional de participar en las elecciones.

Aunque minutos después propuso que el Tribunal Electoral realice encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos ¿quieres que participe este candidato o no? ¿se le acepta el registro o no?, y hacer lo mismo en Michoacán”, dijo.

Aseguró que el pueblo es el soberano, no los aparatos o las estructuras: “el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del gobierno”.

“¿Por qué no se les deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó.

López Obrador indicó que el INE no es todavía la última instancia y llamó al debate, pero sin insultos, violencia, todo de manera pacífica.

Por no haber entregado informes de gastos de precampaña, el Consejo General del INE volvió a sancionar al morenista Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero y le ordenó al partido sustituirlo como abanderado en un plazo máximo de 48 horas.

El castigo fue el mismo para el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, aunque, en este caso, el INE concedió un plazo de hasta 5 días para que el partido haga la sustitución de candidatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO propone encuesta para definir casos Salgado y Morón; asegura que decisión del INE es ‘atentado a la democracia’ apareció primero en Animal Político.