Sanchez llega a Ceuta en plena crisis migratoria con Marruecos

·3  min de lectura

Ceuta (España), 18 may (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó este martes a Ceuta, ciudad española en el norte de África, en medio de la crisis migratoria que vive su población desde que han llegado entre lunes y martes mar cerca de 8.000 inmigrantes marroquíes, una situación sin precedentes que marca un récord en un solo día.

En Ceuta, Sánchez fue recibido por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que había viajado hasta allí previamente, antes de reunirse con el presidente autonómico ceutí, Juan Jesús Vivas.

Cerca de 8.000 inmigrantes llegaron a Ceuta desde el lunes, de los que unos 4.000 han sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español del Interior, que va a reforzar la ciudad autónoma española con más agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además de un refuerzo de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil, y 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en la ciudad norteafricana.

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional española que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", después de que cerca de 8.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España advirtió a Marruecos, en una breve comparecencia de prensa, de que garantizará la integridad territorial de España "con todos los medios necesarios", y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

El presidente del Gobierno español remarcó que los "lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos", dijo.

También la Unión Europea expresó este martes su apoyo a España, dejando claro que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.