El sanatorio Otamendi informó que el paciente recibió dióxido de cloro, se agravó y murió

LA NACION
·2  min de lectura

El sanatorio Otamendi, a través de un comunicado oficial, confirmó que "el médico tratante" aplicó, por orden judicial, dióxido de cloro al paciente de 92 años y que luego el estado de salud "se agravó" con el trágico desenlace de su fallecimiento.

"La administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante, cuya especialidad no está relacionada con la materia", sostuvo el sanatorio.

Para la diputada Fernanda Vallejos, exportar alimentos es una "maldición"

"El paciente no presentó ninguna mejora clínica en las horas subsiguientes. Su estado general se agravó en la mañana del día 11 de enero, procediéndose a su traslado al área de terapia intensiva, donde falleció horas más tarde", puntualiza.

El fallo había obligado al Otamendi a a suministrarle dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.

El viernes pasado, sin más información que la receta de un neurocirujano especializado en ozonoterapia y medicina ortomolecular, Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 7, le ordenó al sanatorio administrarle al paciente "de manera urgente" dióxido de cloro e ibuprofeno indicado por su médico tratante, Dante Convertini, profesional ajeno al Otamendi.

Coronavirus: los resultados decepcionantes de una vacuna china, un revés para los países en desarrollo

Amparó su decisión en el resguardo constitucional de la vida y la salud, de acuerdo con lo que Convertini detalló en una receta con su nombre, matrícula y especialidades. No consultó al equipo tratante del sanatorio, según pudo saber LA NACION.

"El Sanatorio Otamendi acató inmediatamente la orden judicial, sin perjuicio de haber interpuesto los recursos legales correspondientes por tratarse de compuestos cuya utilización en pacientes Covid positivos fue enfáticamente desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud, la Anmat, la Sociedad Argentina de Infectología, y tantas otras instituciones y asociaciones científicas a nivel local e internacional", añadió el sanatorio en su comunicado.