Sin sana distancia, Miguel Ángel Navarro arranca campaña en Nayarit

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La pandemia lo trastocó todo, excepto la manera de hacer campaña: con un evento que sin sana distancia reunió a más de mil personas en la cancha de usos múltiples de la colonia 3 de Julio, una de las más marginadas de Tepic, arrancó su campaña a la gubernatura de Nayarit el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza) Miguel Ángel Navarro Quintero.

Aunque su primer acto de campaña lo realizó en el ejido San Isidro, en el municipio de Satiago Ixcuintla, apenas unos minutos después de que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit aprobara las candidaturas de las cuatro mujeres y cuatro hombres que buscan la primera magistratura del estado, fue en esta colonia donde el abanderado de Morena propuso un nuevo federalismo que funcione de manera regional para resolver los problemas de varios entidades.

El sol cayendo a plomo obligó a la mayoría a buscar refugio dentro del domo de la cancha, mientras que quienes ya no cabían o preferían mantener una distancia mayor debieron aguantar expuestos.

En su discurso, Navarro indicó que Nayarit, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y toda la Baja California pueden convertirse en una región que genere la mayor riqueza del país; además anunció que se trabaja en un proyecto para la construcción de un aeropuerto internacional en Compostela que tendría influencia en la Riviera Nayarit.

Aterrizando las promesas con quienes viven en esta colonia de unas cuantas manzanas y muchas casas de cartón y lámina, el candidato aseguró que de ganar, la política de vivienda de su gobierno comenzará en esta colonia.

Recordó los compromisos que hizo en Santiago Ixcuintla con los campesinos, a quienes propuso la reactivación del campo y acabar con los intermediarios que acaparan el producto a bajos costos para luego guardarlo y provocar que el precio se dispare, perjudicando a productores y consumidores.

"Los días de los coyotes en Nayarit están contados, o se van o los corremos, porque tendremos que vincular la buena producción con la buena venta, no se puede estar manipulando el precio del mercado, no se puede comprarles barato lo que después se vende caro, eso no es posible", dijo.

Navarro señaló que a mitad del mes de mayo presentará la propuesta de su plan de desarrollo para "despertar al gigante", que es Nayarit, pues considera que con la enorme cantidad de recursos naturales que posee es inexplicable que reciba del gobierno federal 90 de cada 100 pesos que gasta.

"Nayarit no puede esperar, Nayarit tiene prisa. Vamos a impulsar el desarrollo juntos. No habrá espacio para la corrupción", indicó.

Por la mañana, el candidato acudió al ejido de Puga, zona cañera de la capital nayarita, de donde es originario, para desayunar con sus amigos infancia.

Además de Navarro Quintero, buscan la gubernatura Gloria Nuñez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD; Natalia Rojas, de Encuentro Social; Bricet Taizan, de Fuerza por México; Águeda Galicia, del Movimiento Levantate para Nayarir; Ignacio Flores, de Movimiento Ciudadano; Nayar Mayorquín, de Redes Sociales Progresistas y Víctor Manuel Chávez, de Visión y Valores en Acción.