San Vicente y Granadinas propone un referendo para romper con la Corona británica

·2  min de lectura

San Juan, 25 jul (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, propuso este lunes celebrar un referéndum para que el pueblo decida si reemplazar o no a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Gonsalves le dijo al Parlamento que solo se dará ese paso si hay apoyo bipartidista y, dirigiéndose a la oposición, preguntó: "¿Están listos para que vayamos a un referéndum sobre la destitución de la reina?".

"Estoy dispuesto, si la oposición está de acuerdo, a plantear antes de fin de año o a principios del próximo una cuestión en un referéndum: tener un presidente del país", subrayó.

San Vicente y las Granadinas es un país insular que se independizó del Reino Unido en 1979 pero que sigue vinculado con la Corona británica, ostentando la jefatura de Estado Isabel II.

El primer ministro aseguró que si hay apoyo bipartidista para el referéndum también se creará un comité para establecer un organismo "para llevar a cabo un proceso de descolonización en los nombres".

"Cambiamos el nombre de Victoria Park. Cambiamos el nombre de Higginson Street y otros lugares", agregó aludiendo a nombres vinculados con la colonización británica.

Durante la visita el pasado abril al país de los condes de Wessex, Eduardo y Sofía, hubo protestas populares que pedían compensaciones por la esclavitud.

Además, el pasado 30 de noviembre, Gonsalves expresó su esperanza de que los países independientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) "pasen de un sistema monárquico a uno republicano".

Así se pronunció el día que Barbados abrió un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y la declaración de una república, presidida por la hasta entonces gobernadora general, Sandra Mason.

También el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, comunicó el pasado abril durante la visita al país de los condes de Wessex el deseo del territorio caribeño de convertirse en una república y desligarse así de la Corona británica.

Sus comentarios llegaron un mes después de que las autoridades de Jamaica y Bahamas también indicaran que avanzan hacia convertirse en una república ante los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.