San Vicente: cruceros de evacuación solo abrirán para los vacunados de COVID

Justin Vallejo
·3  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

El volcán La Soufriere en San Vicente estalló con una explosión de cenizas y gas caliente pocos días después de que el primer ministro de la isla dijera que solo las personas vacunadas contra COVID podían evacuar en un crucero.

Los expertos dijeron que la erupción del lunes, la más grande desde que comenzó la actividad volcánica la semana pasada, estaba "destruyendo todo a su paso" y representaba una seria amenaza para los residentes que aún no han sido evacuados.

Unas 16.000 personas fueron evacuadas antes de que comenzaran las erupciones, pero un número desconocido se quedó o se negó a irse, según Associated Press.

El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, dijo el sábado que los cruceros vacíos en el área estaban siendo desviados para ayudar en la evacuación, pero que las personas tendrían que estar completamente vacunadas para ser aceptadas.

"El director médico identificaría a las personas ya vacunadas para que podamos subirlas al barco", dijo Gonsalves.

Afirmó que los barcos no cuentan con todo el personal necesario para mantener a los evacuados en los barcos, pero que pueden transportarlos a las islas vecinas si ya están vacunados.

Aquellos recién vacunados tendrían que esperar "uno o dos días" después de recibir la vacuna antes de ser transportados a otras naciones.

Leer más: Hawái: 34 terremotos sacuden el volcán activo más grande del mundo, lo que genera temores de erupción

"Si la gente está dispuesta a darle la bienvenida en un momento de COVID, desearán que tenga el mayor nivel de protección posible", dijo Gonsalves.

Una portavoz de Celebrity Cruises dijo a The Independent que solo requerirán una prueba de PCR negativa para que los evacuados aborden.

“Nuestro barco permanece frente a la costa de la isla esperando noticias sobre si nos necesitarán o no”, aseveró.

También se ha contactado a varias empresas que han ofrecido barcos para la evacuación, pero no respondieron de inmediato en el momento de la publicación.

Si bien la mayoría de las personas fueron evacuadas antes de la primera erupción, los cruceros acudieron al llamado para ayudar a evacuar a 136 trabajadores agrícolas varados en la isla después de que se cancelara un vuelo debido a la primera explosión. Llegaron a Santa Lucía el sábado, según Associated Press.

"Cualquiera que no hubiera prestado atención a la evacuación, debe salir de inmediato", dijo al medio Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

Si bien el volcán entró en erupción por última vez en 1979, Joseph dijo que la última explosión es equivalente al evento de 1902 que mató a unas 1.600 personas.

Gonsalves, que no había sido evacuado, buscaba reunirse con funcionarios del gobierno el lunes para discutir los suministros de alimentos de la isla.

Se informó que hasta tres docenas de personas se quedaron en un área de la isla llamada Sandy Bay.

“Ya es hora de que te vayas”, dijo. "Es peligroso".

El viceprimer ministro Montgomery Daniel dijo a NBC Radio que el daño fue peor en el noreste de la isla, donde las granjas y cultivos fueron arrasados.

"Lo que vi fue realmente terrible", afirmó después de una gira por la región el domingo.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

San Vicente: Volcán La Soufriere entra en erupción y provoca que miles de personas sean evacuadas

Guatemala: Volcán Pacaya entra en erupción y pone en alerta al país

Pueblo siciliano limpia cenizas y piedras de la erupción del volcán Etna tras fuerte erupción