San Pedro Garza inicia vacunación contra Covid-19

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- San Pedro Garza, el municipio más rico del país, y que debido a la gran movilidad de sus habitantes hacia otros países, registró el primer caso de Covid-19 el 11 de marzo de 2020, y los siguientes 11 contagios que hubo en la entidad -todos importados del extranjero-, inició el viernes su proceso de vacunación, entre versiones de que sobrarían vacunas, debido a que el propio alcalde Miguel B. Treviño, aseguró hace tres días que unas tres mil personas ya se habían inmunizado en Estados Unidos.

El 21 de enero, el tres veces alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, -quien va por su cuarto periodo contra el independiente Miguel Treviño-, informó en sus redes sociales que se había inmunizado en Texas, y que incluso había dialogado con proveedores para adquirir junto con otras personas, un millón y medio de dosis, que alcanzarían para inmunizar a todos los habitantes de San Pedro más de once veces.

Asimismo, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó por esos días que sabía de sampetrinos que tomaban sus jets privados o rentaban uno, para ir a vacunarse a Estados Unidos, lo cual, señaló, constituía un acto de supervivencia.

Esa necesidad fue aprovechada por algunos "vivales", que ofrecían y aplicaban vacunas falsas, por montos que iban desde once mil hasta 25 mil pesos.

Los pasados ocho y nueve de marzo, Manuel de la O, aseguró que la Federación había enviado cuatro mil 680 vacunas Sinovac "echadas a perder" porque, afirmó, estaban a una temperatura de trece grados centígrados, y tenían que conservarse a una temperatura de dos a ocho grados centígrados. Sin embargo, Salud Federal recalcó que eran útiles, pues incluso podrían permanecer durante siete días a 25 grados centígrados sin perder su efectividad.

De la O confió que sus declaraciones no desalentarían a vacunarse, aunque días después confesó que hay muchas personas que dudan en ponerse el biológico, sin explicar los motivos.

Este sábado, a través de sus redes sociales, el alcalde de San Pedro, Miguel B. Treviño señaló "está circulando que hay muchas vacunas que van a sobrar en San Pedro. Esa información es falsa. Por favor respeta tu cita. ¡Te esperamos!".

Al respecto, la doctora Amalia Becerra Aquino, que encabezó este sábado la rueda de prensa de actualización diaria, señaló que sólo se podrá saber si habrá vacunas sobrantes cuando haya terminado la jornada en San Pedro, pero la jornada ha ido bastante bien.

Según el gobierno municipal, San Pedro tiene una población de 132 mil 169 habitantes, de los cuales 25 mil 456 son adultos mayores de 60 años, mientras el gobierno federal asignó al municipio 20 mil vacunas para aplicarse del viernes 19 al domingo 21 de marzo.

La aplicación se está llevando a cabo con agilidad, pues mientras el alcalde afirmó que con participación de representantes de los tres niveles de gobierno se diseñó una logística para que las personas tardaran una hora en promedio para la inmunización, hubo quienes afirmaron que les tomó 31 minutos desde que llegaron hasta que salieron.

En avenida María Izquierdo, en la zona de Valle Oriente, se instaló un módulo donde se atiende a peatones y adultos mayores que llegan en automóvil; otro centro de vacunación está en la Universidad de Monterrey, por avenida Morones Prieto; y el tercero está en el Gimnasio San Pedro de la colonia Monterrey 400, por la avenida Clouthier.