San Pedro Cholula tiene 7 días con anegaciones de agua fétida

·2  min de lectura

OCOYOACAC, Méx., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Desde hace siete días los habitantes de 80 viviendas en San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, conviven con agua fétida que se salió del drenaje combinada con la que escurrió de la laguna "La Ciénega", debido a las lluvias registradas en los últimos días en el Valle de Toluca.

María Eugenia Domínguez, una de las vecinas, lamentó que no parezca importarle a la autoridad local lo que ocurre en esta zona del municipio, pues cada año en octubre, sufren del mismo daño.

Además, otros vecinos denunciaron que estas condiciones en la avenida Independencia, una de las principales del municipio, se registran siempre durante la temporada de lluvias.

Acusaron que en ocasiones el agua queda anegada hasta por un mes o más, pero "las autoridades municipales no asisten al sitio de conflicto para atender la emergencia.

Si bien el 1 de octubre la comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervinieron con equipo especializado y entregaron mil 500 costales a Protección Civil de Ocoyoacac para contener el escurrimiento de la laguna, las familias señalan que la anegación es grave, y tan solo con la lluvia de ayer, las viviendas que ya habían sido liberadas, volvieron a anegarse y el agua rebasó los 50 centímetros de altura.

Debido a estas condiciones, ayer los vecinos afectados bloquearon la carretera México - Toluca por más de tres horas; y de acuerdo con los inconformes, llegaron a un acuerdo con autoridades municipales, la CAEM y Conagua, pero hasta el momento no ven respuesta a sus demandas.

Por su parte, el ayuntamiento informó a través de las redes sociales que continúan trabajando ante la contingencia derivada de las lluvias atípicas y sus afectaciones en San Pedro Cholula, entre otras comunidades: "estamos trabajando en conjunto con dependencias estatales y federales a fin de solucionar esta situación; sin embargo, y teniendo en cuenta la afectación de diversas calles, todas las áreas operativas del gobierno municipal se encuentran desplegadas ayudando a los afectados con la movilización de sus bienes".

En las inmediaciones hay personal del municipio colocando alrededor de 10 mil costales de arena para facilitar las vías de accesos peatonales, y acarrean materiales para habilitar accesos a las calles afectadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.