San Pablo vuelve a fase de emergencia: cierra escuelas, iglesias y suspende el fútbol

·3  min de lectura
Una maestra trabaja con los estudiantes durante el primer día de regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19 en la escuela pública Raúl Antonio Fragoso en San Pablo, Brasil, el lunes 8 de febrero de 2021
AP

BRASILIA.- El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, anunció hoy una fase de emergencia del lunes 15 hasta el 30 de marzo con toque de queda nocturno y cese de actividades presenciales porque ya no hay más médicos para atender al colapsado sistema de terapia intensiva de la región más rica y poblada de Brasil.

También se suspendieron los partidos, inclusive sin público, del campeonato paulista de fútbol, todos los cultos religiosos, el funcionamiento de oficinas y los comercios, además de las clases, aunque se mantendrán abierta las escuelas para apoyo y comedores.

Italia se suma a la lista de países europeos que ponen freno a la vacunación con AstraZeneca

“Hay riesgo real de colapso y no tenemos una coordinación nacional de la pandemia”, afirmó Doria, al anunciar con su Gabinete, en una conferencia de prensa, la más severa restricción de circulación de personas en el estado con 46 millones de personas y que genera un tercio de la riqueza de Brasil.

El cuadro pintado Doria y otras autoridades en una conferencia de prensa fue el más sombrío, y las medidas, las más restrictivas hasta ahora, señala Folha de S. Pablo.

“No vamos a hacer un lockdown”, dijo Doria. La idea del paquete de medidas es reducir el número de personas que circulan diariamente en San Pablo en 4 millones, la capital tiene 12 millones de habitantes. El transporte público sigue funcionando, pero se recomienda que los empleados hagan un ingreso escalonado a sus trabajos.

Un hospital de campaña para tratar pacientes con Covid-19, en San Pablo, en mayo de 2019
Reuters


Un hospital de campaña para tratar pacientes con Covid-19, en San Pablo, en mayo de 2019 (Reuters/)

Las escuelas estatales estarán abiertas solo para los niños que necesitan alimentos. Las escuelas privadas pueden abrir para recibir niños de padres que necesiten trabajar, pero la recomendación en la rueda de prensa es que adopten la educación a distancia. El límite, en estos casos, será del 35% de los alumnos en modo presencial. La recomendación de cierre también se dará a los alcaldes en relación con las escuelas públicas municipales.

En total, 14 sectores económicos se verán afectados por el endurecimiento de las reglas.

Hay 9000 internados en terapia intensiva y casi la mitad son menores de 50 años, en el marco de la devastadora cepa del coronavirus detectada en el Amazonas, que convirtió a Brasil en el país con más muertes en el mundo en los últimos siete días. La ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100% en los mayores hospitales de San Pablo y en total el estado tiene una ocupación hospitalaria del 87%, cuando el 17 de febrero era del 66%.

“Colapso inminente” del sistema de salud

En un video publicado en las redes antes de la conferencia de prensa, Doria dice que hay un “colapso inminente” del sistema de salud y afirma que como no hay suficientes vacunas, la única forma es aumentar el aislamiento social.

El gobernador pide la colaboración de la población para respetar las medidas y le pide al gobierno federal comprar más vacunas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los próximos pasos si no reduce la curva de ocupación de camas de las terapias intensivas en los hospitales del estado, incluirían la prohibición del transporte interurbano, restricciones al transporte aéreo e incluso la limitación del funcionamiento de las industrias, señala O Globo.

Agencia Ansa y con información de O Globo/GDA