San Martín Peras pide a Salud de Oaxaca envíe médicos y pruebas Covid

·4  min de lectura

SAN MARTÍN PERAS, Oax., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades del municipio de San Martín Peras, región Mixteca, piden asistencia a las autoridades de Salud de Oaxaca, ante el aumento en el número de muertes que podrían estar relacionadas con el virus SARS-CoV-2, así como de personas enfermas con síntomas similares al Covid-19, en las últimas semanas.

El aumento de contagios ha escalado de tal manera que las autoridades han manifestado su preocupación ante la falta de pruebas rápidas para confirmar los casos y de médicos para atender a los enfermos.

"La comunidad está atravesando una situación muy crítica, hay muchos enfermos y varias personas adultas han perdido la vida, pero no se sabe si es por Covid-19 o no, lo que nos tiene en incertidumbre", señaló el regidor de salud, Ancelmo Rodríguez Méndez.

El pasado 23 de agosto, el presidente municipal de la comunidad, Román Juárez Cruz, y el regidor de Salud enviaron una solicitud a la Jurisdicción Sanitaria No. 05 de la Mixteca, para pedir apoyo del personal de la Jurisdicción para la realización de pruebas Covid; sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna contestación.

"Hace más de una semana enviamos un oficio a la jurisdicción sanitaria de la Mixteca para pedir pruebas rápidas y personal médico que aplique los exámenes y que además capacite a los pobladores sobre la pandemia, debido a que mucha gente tiene síntomas similares a las del coronavirus, pero no nos han contestado", indicó el regidor de salud.

Las autoridades aseguran que también han intentado gestionar personal médico y prubas de salud, con ayuda del médico de la casa de salud, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Juxtlahuaca,pero tampoco han sido atendidos.

Ante los señalamientos de la autoridad de San Martín Peras, El Universal buscó a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 05 y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con delegación en Oaxaca, sin obtener respuesta.

Entre las comunidades donde hay mayor número de personas enfermas con síntomas del coronavirus, aparte de la cabecera municipal, está San Isidro el Chiñón, donde se reportan más de 35 casos con síntomas similares al virus del SARS-CoV-2.

El Chiñón es una agencia auxiliar de San Martín Peras, con 309 habitantes, la cual está catalogada como una de las localidades con mayor pobreza en el estado de Oaxaca.

Sin servicio médico desde siempre

En el municipio de San Martín Peras solo hay un médico general para atender a más de 10 mil habitantes de cerca de 40 localidades, dos médicas para atender a mujeres embarazadas y tres enfermeros al servicio de los habitantes.

Ante la pandemia de la Covid, es imposible que los trabajadores de la salud se den abasto para atender a los enfermos, sin embargo, el problema real es que, como las personas no saben de qué enferman, no acuden a la casa de salud, explicó Ancelmo Rodríguez, regidor de Salud.

A más de un año de la pandemia, los Servicios de Salud del estado (SSO) tampoco han facilitado las pruebas para detectar la enfermedad. "Al principio no se enfermaban tanto como ahora; los casos han aumentado en las últimas semanas y las muertes también, pero no hay pruebas, así que las personas como no saben que están contagiados por Covid-19, y por eso, algunos aún no creen en el virus".

En algunas localidades alejadas de Peras, las brigadas de los Servicios de Salud acuden cada mes para brindar servicios generales, pero sin medicamento ni médicos para atender a personas con síntomas de Covid-19; en ocasiones ni siquiera llevan medicamentos suficientes, detallaron las autoridades.

Expresaron que en San Juan del Río y en Ahuejutla existen Casas de Salud, pero sin médicos que atiendan a la población. "Solo han enviado enfermeras pasantes, pero ella no sabe cómo tratar a los que se enferman por Covid".

Debido a la falta de atención por parte de las autoridades sanitarias, el regidor de salud ha detallado que por el momento solo trabajan en las recomendaciones para la prevención de los contagios por Covid-19. Entre las medidas para contrarrestar las infecciones, han impedido que comerciantes externos ingresen a San Martín Peras.

El municipio de San Martín Peras, se ubica a seis horas de distancia de la capital oaxaqueña. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Peras se encuentra entre los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.