San Marino decide sobre legalización de aborto en consulta

·2  min de lectura
EUR-GEN SAN MARINO-ABORTO (AP)
EUR-GEN SAN MARINO-ABORTO (AP)

San Marino es uno de los últimos países de Europa donde el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, una prohibición que data de 1865. El domingo, los habitantes de la pequeña nación votarán en un referéndum que busca legalizar la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación.

La propuesta contempla también que se permita abortar más allá de ese plazo en caso de que la vida de la mujer, así como su salud física o mental, están en peligro por anomalías o malformaciones en el feto.

Las sanmarinenses que quieren abortar tienen que viajar a la vecina Italia donde el procedimiento es legal desde 1978, para hacerlo.

San Marino es una de las repúblicas más antiguas del mundo y tiene una población de cerca de 33.000 habitantes. La consulta se convocó luego de que 3.000 personas firmaron una petición. Alrededor del 65% de los solicitantes eran mujeres, señaló Karen Pruccoli, una empresaria local que encabezó la campaña.

“Le habíamos pedido a la esfera política que hiciese una ley" para legalizar el aborto, dijo Pruccoli en una entrevista telefónica el jueves. “Cuando nos dimos cuenta de que la esfera política no quería impulsar una ley, decidimos convocar el referéndum”.

No se han realizado encuestas de opinión previas a al votación. Si gana el “Sí”, el parlamento tendrá que legalizar el procedimiento.

Antonella Mularoni, que lidera la campaña por el “No”, destacó que las sanmarinenses, incluyendo las menores, pueden recibir anticonceptivos gratis en las farmacias, también la llamada “píldora del día después”. Pero el aborto, sea cual sea el motivo, es un delito en San Marino, destacó añadiendo que su campaña quiere que siga siendo así.

Las partidarias del “Sí” alegan que supone una carga financiera para las ciudadanas que deben ir a Italia para interrumpir su embarazo.

Los críticos con el veto al aborto en el país dicen que penaliza también a las mujeres víctimas de una violación.

___

La periodista de The Associated Press Nicole Winfield en Roma contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.